Libros

Se publica un nuevo volumen de la serie Textos y Estudios Cardenal Cisneros de la Colección de Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes del CSIC
Se trata de la traducción latina interlineal de los LXX en la Bíblia Políglota Complutense: Libro de los Proverbios, de José Francisco García Juan. La serie está dirigida por María Ángeles Gallego (ILC-CSIC).
Nuevo volumen de la serie Publicaciones de Estudios Sefardíes de la Colección de Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes del CSIC
En la publicación participa como co-autora Katja Smid (ILC-CSIC) y la serie está dirigida por María Ángeles Gallego (ILC-CSIC)
Maribel Fierro (ILC) publica un nuevo libro de divulgación sobre Al-Andalus

¿Qué es más correcto decir, al-Andalus o España musulmana? Detrás de esta cuestión hay distintas interpretaciones de cómo entender la historia de las sociedades que se han sucedido a lo largo de los siglos en la península ibérica. La creación de los Estados-nación y sus posteriores dinámicas internas, sobre todo a partir del siglo XIX, se dio unida a la escritura de “historias nacionales” en las que se produjeron procesos de selección de aquello que se quiso integrar y de aquello que se pensó mejor dejar fuera.

Maribel Fierro (ILC), co-editora del libro "Rulers as Autors in the Islamic World. Knowledge, Authority and Legitimacy" y autora de dos contribuciones en él
El libro ha sido editado por Maribel Fierro (ILC, CSIC), Sonja Brentjes, and Tilman Seidensticker y editado por Brill Ed.
Barbara Böck (ILC), coautora del libro: "An Ancient Mesopotamian Herbal"
Barbara Böck , Shahina A. Ghanzafar y Mark Nesbitt se han encargado de reunir e interpretar los cultivos y prácticas terapéuticas desarrollados hace tres mil años en lo que es hoy Irak.
Nuevo título de la colección "Alma mater" del ILC: «Las nupcias de Filología y Mercurio»
Las nupcias de Filología y Mercurio, en su estructura narrativa, se presenta como un relato de Sátira, que Marciano narra a su hijo. La introducción del personaje de Sátira no es casual, sino que responde a la necesidad de definir el género literario de la obra, la sátira menipea, que se acomoda perfectamente con la estructura de prosímetron con que se presentan Las nupcias. El relato de Sátira a Marciano, y de éste último a su hijo adopta en los dos primeros libros (del total de nueve), la apariencia de una descripción de las bodas místicas de Filología y Mercurio, marco que reaparece, aunque más esporádicamente, en los libros siguientes, sobre todo el VI y el VII, y en la conclusión.
"Alma mater. Colección de autores griegos y latinos" del ILC, publica 'Historias contra los paganos'
"Historiæ adversus paganos" constituye la primera gran historia universal romano-cristiana. Tendrá una gran difusión en Europa durante la Edad Media, como muestran los dos centenares y medio de códices que han llegado a nuestros días. Además contará con versiones al anglosajón en el siglo IX, al árabe en el X, al toscano en el XIII y al aragonés en el XIV. Desde 1471 será repetidamente impresa, y traducida a las principales lenguas modernas.
Ve la luz la obra 'Odisea. Volumen I, Cantos I-IV´, perteneciente a la colección "Alma mater" de autores griegos y latinos (ILC-CSIC)
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática).
Elsa Cardoso (ILC) publica el libro 'The Door of the Caliph. Concepts of the Court in the Umayyad Caliphate of al-Andalus'
El objetivo de este libro es el estudio de la conceptualización de la corte, el palacio y el soberano en el Califato Omeya de Córdoba (929-1031).
La época de Miguel III (842-867) ha llegado hasta nosotros casi exclusivamente a través de las crónicas patrocinadas por los sucesores de una dinastía que murió con él, que apenas nos permiten vislumbrar el pálido reflejo de acontecimientos tan trascendentales como sus campañas en la frontera oriental, sus misiones religiosas en los Balcanes o sus fundaciones constantinopolitanas, y nos presentan, p