Base de Datos de Textos Neosumerios
La Base de Datos de Textos Neosumerios (BDTNS), dirigida y editada por Manuel Molina (ILC-CSIC), es una base de datos abierta y en constante actualización que gestiona y da acceso al corpus de tablillas cuneiformes administrativas neosumerias, fechadas en el siglo XXI a.C.
Durante este periodo, los reyes de la Tercera Dinastía de Ur construyeron un imperio en Mesopotamia administrado por una compleja burocracia que produjo un volumen de documentación escrita sin precedentes, muy superior al de cualquier otro periodo de la Historia del Próximo Oriente Antiguo. Se calcula que los museos y colecciones privadas de todo el mundo conservan al menos 120.000 tablillas cuneiformes de este periodo, a las que habría que añadir un número indeterminado de documentos custodiados en el Museo de Irak.
BDTNS gestiona actualmente (mayo de 2022) más de 103.000 documentos cuneiformes de este corpus (9.000 de ellas inéditos), 1.273.000 líneas de texto en transliteración, 26.400 sellos, 68.000 imágenes, 212.000 referencias bibliográficas, 809 colecciones de tablillas repartidas en 40 países, y un SIG para los lugares de procedencia de los documentos y las colecciones que los conservan.
BDTNS es el corpus y la herramienta de búsqueda de referencia para los estudios neo-sumerios. También es utilizada profusamente en estudios de epigrafía cuneiforme y lengua sumeria de otros periodos del III y II milenio a.C. Su uso es esencial para estudios de carácter lexicográfico, lingüístico, paleográfico, prosopográfico e histórico. Está dirigida específicamente a especialistas en la lengua sumeria y epigrafía cuneiforme, así como a conservadores de museos o de otras colecciones de documentación cuneiformes. Cada mes, BDTNS tiene una media de 500 usuarios distintos, procedentes de más de 50 países de todo el mundo, que abren unas 1.500 sesiones y realizan unas 15.000 consultas.