Laboratorio de Humanidades Digitales del ILC (HD-Lab, ILC) 

C/ Albasanz, 26-28 - Despacho 1B10 

hd-lab.ilc@cchs.csic.es 

Responsable: Aitor García Moreno
Personal técnico: Nadège Rollet

El HD Lab del ILC se creó en marzo de 2022 como instrumento de trabajo colaborativo para plantear nuevos retos a la investigación realizada en el Instituto. Es una estructura permanente que se adapta a los recursos humanos y materiales disponibles en cada momento y que quiere favorecer la colaboración y la puesta en común de conocimientos y experiencias, con el objetivo a largo plazo de que la investigación realizada en el ILC pueda afrontar mejor preparada los retos que plantean las Humanidades tanto en el CSIC como a nivel global. 

Los desafíos de la investigación sobre las lenguas y culturas del Mediterráneo son, por una parte, alcanzar el ritmo de innovación constante que permite un mundo digital caracterizado por un progreso cualitativo continuo y, por otra, conectar con una sociedad que ha cambiado radicalmente sus modos de información, aprendizaje y discusión en función de las redes sociales y las herramientas digitales.

Entre los objetivos generales del LabHD están: 

  • Comprender cómo se deben procesar y modelizar digitalmente los datos con fines científicos a través de un esfuerzo de equipo y de una estructura y una metodología en acceso abierto. 
  • Contribuir de manera significativa al progreso del conocimiento en las disciplinas cultivadas en el ILC mediante el desarrollo de infraestructuras, herramientas y metodologías de trabajo más eficaces e innovadoras. 
  • Abrir el conocimiento relativo a las Humanidades a otros actores y debates fuera y dentro de la Academia. 
  • Experimentar y conocer en profundidad nuevas herramientas digitales y procesos de trabajo y colaboración para la ejecución de proyectos de investigación. 

Entre los objetivos específicos del LabHD del ILC están:

  • Facilitar el acceso a convocatorias de Recursos humanos que beneficien y apoyen la investigación del ILC.
  • Ofrecer o vehicular formación que permita a los investigadores conocer cuáles son las herramientas digitales y los estándares adecuados a su investigación en cada una de sus fases seleccionar. 
  • Dar apoyo técnico a los IPs y a los investigadores para idear, diseñar e implementar proyectos de investigación, con especial atención al modelado de datos.
  • Ayudar a divulgar los contenidos de los proyectos y líneas de investigación en plataformas colaborativas dirigidas al ciudadano y el mundo educativo.  
  • Desarrollar y aplicar herramientas analíticas comunes a las líneas de investigación en ámbitos como la gestión de corpora lingüísticos, el análisis y edición de textos digitales, minería de datos textuales, tratamiento de imagen, visualización de datos y resultados, análisis de redes, etc.

El trabajo del LabHD se articula en estas líneas:  

  • Estudio de proyectos digitales, desarrollo de ideas, análisis, planificación. 
  • Desarrollo, mantenimiento y actualización de software. Programación en Python, Java, JavaScript y PHP (principalmente).  
  • Servidores: Instalación y configuración, seguridad, optimización del rendimiento y recuperación.  
  • Desarrollo web UI/UX (diseño y desarrollo/funcionamiento e interfaz). Creación y mantenimiento de sitios web dinámicos. 
  • Gestión de bases de datos, principalmente SQL. 

Catálogo de prestaciones

Para conocer el Catálogo de prestaciones del HD-Lab del ILC, pinche en este enlace.

Bases de datos en línea de acceso libre realizadas en el ILC con ediciones de textos o fuentes históricas: