Taller del Día de la Mujer: "Mujeres en papiro. Escribas, maestras y poetisas en la Antigüedad"

Jueves, 07 Marzo, 2024

Una de las actividades que ha realizado el CCHS con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, ha sido la visita al Centro de estudiantes de Bachillerato IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares para visitar el Centro y realizar el taller: Mujeres en papiro. Escribas, maestras y poetisas en la Antigüedad.

Fueron un total de 27 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con 2 profesores titulares y 3 profesores en prácticas. La actividad consistió en una visita guiada a la biblioteca del Centro: la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, una de las más importantes bibliotecas de investigación especializada en humanidades y ciencias sociales. Los alumnos pudieron admirar las impresionantes instalaciones y también se les mostraron algunos fondos documentales especiales que custodia la biblioteca.

BTNT

 

Despues asistieron al taller Mujeres en papiro. Escribas, maestras y poetisas en la Antigüedad impartido por las investigadoras María Jesús Albarrán Martínez y Leia Jiménez Torres (ILC, CSIC). El taller consistió en varias actividades, en primer lugar se les ofreció una interesante charla sobre el papel de las mujeres en la escritura y la comunicación de las mujeres en los papiros, despues tuvieron una prueba de contenidos sobre lo que se había hablado en el formato de juego Kahoot durante la cual hubo emoción hasta el final ya que las profesoras apostaban fuerte. Finalmente ganarona las alumnas a las que se les premió con merchandaising del CSIC. La segunda parte del taller consistió en la escritura en papiros para convertirlos en marcapáginas. Se les repartieron papiros a cada asistente, y tambien poeisías escritas en griego. Pudieron elegir entre copiar algún verso o escribir sus nombres en letras griegas. La experiencia fué muy entretenida y surgieron verdaderas obras de arte. 

                                           

 Papiros     Papiros

 

TALLER DEL DÍA DE LA MUJER: Mujeres en papiro. Escribas, maestras y poetisas en la Antigüedad