El Informe de Mujeres Investigadoras 2023 del CSIC revela desafíos para la igualdad en la ciencia

Jueves, 14 Septiembre, 2023
  • La brecha de género persiste en las altas escalas del CSIC a pesar de que el Informe de Mujeres Investigadoras 2023 demuestra que las mujeres científicas del CSIC exhiben un nivel de actividad investigadora comparable en magnitud, alcance, impacto y financiación con sus colegas masculinos.

Evolución de la gráfica tijera del CSIC entre 2012 y 2022. En cursiva se indican los valores del año 2012 (datos desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2022). Fuente: SGARH, IMI 2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho público su Informe de Mujeres Investigadoras 2023 (IMI 2023), elaborado por la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC (CMyC), dirigida por la Presidenta del CSIC, Eloísa del Pino. A su lado, cuenta con representantes de diversas áreas científico-técnicas. Entre ellas, en el área global ‘Sociedad’ participan como vocales Ana María López Sala (IEGD-CSIC) y Remedios Zafra Alcaraz (IFS-CSIC). Este informe, accesible en la plataforma Digital.Csic en inglés y en español, presenta un análisis exhaustivo de los datos desagregados por sexo referentes a la distribución del personal investigador, acceso y promoción, actividad científica y formación, con fecha de referencia a 31 de diciembre de 2022.

Uno de los hallazgos más destacados del informe es la persistente brecha de género en las carreras científicas, particularmente en las escalas científicas del CSIC. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para promover la igualdad de género en la ciencia, los datos muestran que la distribución del personal investigador refleja una "gráfica tijera", con una mayoría de mujeres en la etapa predoctoral (51,4%), pero un descenso constante a medida que se avanza en la carrera científica.

“En los últimos 20 años el avance en alcanzar los parámetros de igualdad a los que una institución como el CSIC debe aspirar ha resultado ser más lento de lo esperado” IMI 2023

En cifras concretas, solo un 42,6% del grupo Científicos/as Titulares son mujeres, y apenas un 26,2% alcanza el puesto de Profesoras de Investigación, la posición más alta en la carrera científica del CSIC. Además, algunas sub-áreas de conocimiento, como Ciencia y Tecnologías Físicas y Recursos Naturales, muestran una preocupante brecha de género, con un 16,3% y un 11,5% de mujeres en la escala de Profesoras de Investigación, respectivamente.

Gráfica de tijera del personal investigador del subárea de ciencias sociales y humanidades (SOCIEDAD)

El Índice de techo de cristal (ITC) se sitúa en 1,44, similar al valor registrado hace 10 años (1,42 en 2012), lo que demuestra que el avance hacia la igualdad de género en el CSIC es más lento de lo esperado.

Evolución del techo de cristal en el CSIC 2000-2020

Actividad científica
A pesar de estos datos, el informe también destaca que las mujeres científicas del CSIC realizan una actividad investigadora de la misma magnitud, extensión, impacto y financiación que sus colegas masculinos. En proyectos europeos con financiación superior a 2 millones de euros, el 44,4% de los liderazgos son de mujeres, y ellas obtienen el 42,3% de la financiación.

Divulgación
El IMI 2023 también resalta la participación activa de las mujeres en actividades de divulgación científica, donde superan ligeramente la media del personal del CSIC. Asimismo, se señala que desde 2017 se ha logrado la paridad de género en la estructura organizativa del CSIC.

Medidas
La Presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha manifestado su firme compromiso con la igualdad de género en la institución y ha encargado un análisis detallado para identificar los factores causantes de esta brecha y su resistencia. Además, se están considerando políticas de acción positiva para abordar esta lenta evolución de las cifras.

Este estudio, que proporciona una visión detallada de la situación de las mujeres en la ciencia en el CSIC, servirá como base para la implementación de medidas que promuevan una mayor igualdad de género en la institución y en el ámbito científico en general.

Celia Ramos Vera y CCHS-CSIC Comunicación

Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. (2023). Informe Mujeres Investigadoras 2023. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15338

El Informe de Mujeres Investigadoras 2023 del CSIC