El egiptólogo José Manuel Galán (ILC) describe detalles de su última campaña de excavaciones en Onda Cero

Viernes, 29 Abril, 2016

El director del "Proyecto Djehuty", José Manuel Galán, investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), destaca en una entrevista concedida al programa Aquí en la Onda Madrid algunos de los detalles de la excavación que realiza en Egipto, y cómo "a pesar del uso de las nuevas tecnologías, la excavación mantiene el ambiente del siglo XIX”. Galán habla de su trayectoria científica consistente en "buscar las raíces del ser humano y sus orígenes que están al otro lado del Mediterráneo".

El “Proyecto Djehuty” tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto. El proyecto comenzó su andadura en el año 2001, y lleva 15 campañas de excavaciones. Está dirigido desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid, y tutelado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Desde sus comienzos, recibió el apoyo de la embajada de la República Árabe de Egipto en Madrid, y también de la embajada española en El Cairo.

El equipo al completo que participó en la última camapaña posando en la colina de Dra Abu el-Naga

Las campañas arqueológicas anuales tienen lugar durante seis semanas en los meses de enero y febrero, y el resto del año se realizan trabajos de análisis, estudio de materiales hallados, informes, publicación de artículos científicos y de divulgación, conferencias, etc. El proyecto mantiene actualizada desde su primera campaña, desde enero 2002, una página web, www.excavacionegipto.com, en la que se incluye, entre otras secciones, un “Diario de Excavación” on-line, a través del cual se relata y enseña en tiempo real los trabajos y descubrimientos realizados, actualizando el diario cada noche durante la campaña arqueológica.

Con estas palabras se despedía el Diario de Excavación de esta última campaña de excavación 2016:

Todo ha quedado listo para el año que viene, con algunos frentes en su mejor momento. El pozo que excavaba José Miguel tiene la cámara a la vista que excavaremos nada más llegar. En el corte de Kristian queda ya accesible el nivel donde hallamos las cerámicas completas de la dinastía XIII y el acceso a la gran tumba tallada en la roca. También tenemos a tiro la puerta de entrada a la tumba cuyo patio sacó a la luz David. Todo parece indicar que la campaña que viene estará llena de sorpresas. Os esperamos.

El rigor científico, unido a la alta divulgación y al impacto en los medios de comunicación, pretende servir para impulsar el desarrollo de la Egiptología en España. A pesar de la gran aceptación de la sociedad en general y de los estudiantes universitarios en particular, la Egiptología no tiene apenas cabida en los planes de estudio universitarios. Por ello, el Proyecto Djehuty tiene como uno de sus fines el ayudar a que esta disciplina se abra un hueco en el mundo académico español, mediante la incorporación al equipo de profesores y estudiantes universitarios.

Desde 2012 en adelante, el patrocinio ha corrido a cargo de Unión Fenosa Gas.

 

José Manuel Galán
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)