Culmina la campaña de excavación número 20 del Proyecto Djehuty en Egipto

Jueves, 15 Julio, 2021
  • Además, el público general podrá conocer de cerca el Proyecto Djehuty y la egiptología durante la celebración de la próxima Noche Europea de los Investigadores 2021 en Madrid, los próximos 24 y 25 de septiembre.

Con un equipo más reducido que en expediciones anteriores, el pasado 1 de julio terminó la campaña número veinte del Proyecto Djehuty, que comenzara el pasado 22 de mayo. Su objetivo es la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto.

Se trata de una campaña muy simbólica por ser la vigésima y por celebrarse en época de pandemia, y que ha conseguido realizarse tras meses de incertidumbre y después de conseguir los permisos y la financiación suficientes. Finalmente un equipo de 15 personas especialistas dirigidas por el investigador José Manuel Galán (ILC, CSIC) pudo desplazarse para trabajar sobre el terreno. Allí les han acompañado numerosos trabajadores y asistentes del lugar que conforman el equipo completo año tras año. En esta ocasión han contratado a más de un centenar de trabajadores locales. Una vez avanzados los trabajos pudo realizarse una celebración de aniversario en la que todos participaron.

Además de egiptólogos y arqueólogos, participan antropólogos físicos, paleopatólogos, geólogos, paleobotánicos, zooarqueólogos, arquitectos, restauradores, fotógrafos, etc., asociados a distintas universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros. En cada campaña participan unos quince investigadores y técnicos españoles, a los que se suman cuatro o cinco especialistas extranjeros y un centenar de trabajadores egipcios.

a6157618b.jpg

Equipo de trabajadores posan en el yacimiento. Foto: Proyecto Djehuty 2021

Las campañas arqueológicas anuales tienen lugar durante seis semanas en los meses de enero y febrero, y el resto del año se realizan trabajos de análisis, estudio de materiales hallados, informes, publicación de artículos científicos y de divulgación, conferencias, etc. En esta edición, más tardía, el calor se han convertido en uno de los protagonistas de esta campaña que, como en otras ocasiones, ha relatado día a día en su Diario de Excavación el historiador y director de la excavación, Galán.

Varios monumentos funerarios

Como relata el propio director de la excavación, en el yacimiento destacan las capillas-tumbas de Djehuty y de Hery, altos funcionarios al servicio de la administración real en torno al año 1500 a. C. El siglo XV a. C., que corresponde con los comienzos de la dinastía XVIII, fue una época especialmente importante dentro de la dilatada historia del antiguo Egipto. El yacimiento arqueológico del “Proyecto Djehuty” se encuentra a los pies de la parte central de la colina de Dra Abu el-Naga. Los principales monumentos funerarios pertenecen a Djehuty y a Hery, pero éstos no son los únicos.

Digitalización

Una de las facetas que caracterizan al proyecto desde sus comienzos es el empleo de nuevas tecnologías, tanto en su faceta científica, como en la divulgación de los trabajos.

Otro de los protagonistas de esta edición ha sido escáner-láser BLK360 de Leica con el que han podido digitalizar parte del yacimiento como, entre otros espacios, la cámara sepulcral de Djehuty.

dsc01690b.jpg

Joan Ivars, encantado con lo fácil que se maneja el escáner nuevo. Foto: Proyecto Djehuty 2021

Documentación

Gran parte del trabajo es la documentación y almacenaje de la enorme cantidad de material que produce.

La excavación está permitiendo documentar en buenas condiciones la reutilización del espacio sagrado desde el año 2000 a. C. hasta época romana y, por extensión, hasta la actualidad. Además, las paredes interiores de los monumentos de Djehuty y de Hery están íntegramente decoradas con escenas en relieve e inscripciones que constituyen verdaderos libros abiertos sobre la historia social y cultural del antiguo Egipto, donde el lenguaje escrito y plástico adquiere una capacidad de expresión sobresaliente.

p1050237b.jpg

Vasija hallada en la excavación. Foto: Proyecto Djehuty 2021

Divulgación

Uno de los objetivos del proyecto es abrir al público los monumentos funerarios de Djehuty y de Hery, para lo cual, además de restaurar las paredes, se está reforzando el techo y colocando una iluminación adecuada para que pueda apreciarse bien la gran calidad de los relieves e inscripciones que decoran el interior. Entre otras acciones, llevan registrando las condiciones medioambientales de las tumbas más de diez años, "algo poco común en los proyectos que se llevan a cabo aquí en Luxor", señala Galán.

Por otro lado, gracias a la labor de los restauradores, el Proyecto Djehuty tiene ya seis conjuntos de piezas expuestas en las vitrinas permanentes del Museo de Luxor, según Galán se trata de "algo realmente excepcional".

El rigor científico, unido a la alta divulgación y al impacto en los medios de comunicación, pretende servir para impulsar el desarrollo de la Egiptología en España.

Además de la divulgación a través de la página web, el proyecto ha sido objeto de tres programas de televisión, grabados por Televisión Española y emitidos en Informe Semanal, en 2003, 2008 y 2012. National Geographic se interesó por el proyecto y hemos mantenido una estrecha colaboración, que se ha materializado en la publicación de una monografía En Busca de Djehuty: Crónica de una excavación en Luxor (Barcelona, 2006), y cuatro extensos artículos en su revista mensual (octubre y diciembre 2004, febrero y mayo 2014). El 25 de septiembre de 2015 se estrenó en La 2 de Televisión Española el documental “En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos”, de 55 minutos de duración, dirigido por Javier Trueba y José Latova, y con el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y a RTVE.

Culmina la campaña de excavación número 20 del Proyecto Djehuty en Egipto
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)