Convocatoria para la Dirección del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC)
La Junta del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), en sesión ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2026, ha acordado el inicio del proceso de selección de la persona titular de la Dirección según el procedimiento recogido en el apartado 3.3.1.d), de la Resolución de 29 de noviembre de 2021 del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la que se aprueba la «Norma reguladora de los institutos de investigación y demás estructuras organizativas de la Agencia Estatal CSIC», modificada por Resolución de 2 de diciembre de 2024 del Consejo Rector de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (M.P.).
La persona titular de la Dirección será nombrada por la Presidencia del CSIC, en función de las candidaturas avaladas en el instituto y debatidas en el Claustro y previo informe preceptivo del órgano de asesoramiento que se creará a estos efectos mediante resolución de la Presidencia, compuesto por personas que hayan ejercido en el pasado la Dirección de un instituto o centro del CSIC.
El próximo 15 de abril se abrirá el plazo de un mes, hasta el 14 de mayo de 2026, para la presentación de candidaturas a la Dirección del ILC.
Requisitos de lo/as candidato/as
La designación de la persona titular de la Dirección de un instituto se realizará en cualquier caso entre personal investigador doctor de reconocido prestigio que posea la idoneidad y la cualificación profesional adecuada para el ejercicio de las funciones inherentes al cargo, pudiendo ser personal propio perteneciente al CSIC o personal externo que se vincule al CSIC mediante convenio u otro instrumento que así lo prevea.
Presentación de candidaturas (del 15/04/2026 hasta el 14/05/2026)
La secretaría de la Junta acusará recibo de las candidaturas que se presenten formalmente, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Cada candidatura deberá acreditar que cumple con los requisitos personales para ejercer el puesto de Dirección.
Cada candidatura deberá presentar una carta de presentación (MODELO I), siguiendo un modelo establecido por la VORI, que motive su interés por la Dirección del instituto, destacando aquellas cualidades que la hacen adecuada para el puesto, un currículum vitae completo, así como un proyecto de Dirección detallado siguiendo un esquema establecido y con una extensión limitada.
El proyecto de Dirección (MODELO II) detallado deberá realizarse, siguiendo un modelo establecido por la VORI, considerando el plan estratégico existente del instituto, actualizando el análisis realizado en el mismo y la propuesta de las acciones a realizar, recursos necesarios y objetivos, incluyendo:
• Análisis de la situación, misión y visión del instituto (en línea, orientativamente, con los apartados recogidos en el Plan Estratégico del CSIC vigente).
• Análisis DAFO y perspectiva a corto y medio plazo.
• Programa científico, incluyendo retos y resultados esperados, estrategia propuesta y acciones a realizar.
• Programa de gestión, considerando la situación económico-administrativa del instituto.
• En el caso de que se trate de una candidatura que se vuelva a presentar, se añadirá un informe sobre los resultados obtenidos y el cumplimiento de los objetivos que propuso en su anterior candidatura.
La presentación de las candidaturas se realizará mediante el envío de la documentación por correo electrónico a la Secretaría de la Junta del ILC, Laura Rodríguez del Pozo (laura.rodriguez@cchs.csic.es) dentro del plazo estipulado.
En casos justificados, mediante votación por mayoría de 2/3 de sus miembros, la Junta podrá ampliar el plazo de presentación de candidaturas, por un máximo adicional de otro mes. En caso de requerirse ampliaciones de plazo adicionales, la decisión de la Junta requerirá su ratificación por la VORI.
Certificación de candidaturas presentadas
Transcurrido el plazo para la presentación de candidaturas, la Junta certificará las presentadas y convocará al Claustro para su presentación y debate, excluyendo provisionalmente aquellas que no cumplieran con los requisitos formales previstos en este apartado, concediéndoles un plazo de subsanación de 10 días hábiles.
La documentación de cada candidatura estará a disposición del Claustro con una antelación mínima de una semana a la sesión del mismo en la que se llevará a cabo su presentación y debate.
Debate en el Claustro
En la sesión del Claustro las diferentes candidaturas debatirán con los miembros de dicho órgano y podrán recoger aportaciones al proyecto presentado, y actualizarlo en el plazo de una semana.
Una vez publicados dichos proyectos actualizados, cada miembro del Claustro podrá avalar (MODELO III), en el plazo de una semana y ante la secretaría del Claustro, individualmente y de forma razonada pero anonimizada y siguiendo un modelo establecido por la VORI, uno o más de los proyectos presentados por las diferentes candidaturas.
El Claustro comisionará a una persona o personas para realizar un informe en el que se resuma todo el proceso realizado y contabilice los avales recibidos y las razones principales que los han motivado, siguiendo un modelo establecido por la VORI (MODELO IV).
La Junta recibirá la información anterior y emitirá un informe en relación al cumplimiento de los requisitos formales del proceso y a los aspectos del proyecto en los que dicha Junta es competente, siguiendo un modelo establecido por la VORI (MODELO V). Para la elaboración del informe, los miembros de la Junta recabarán la opinión de los jefes de los grupos de investigación de los diferentes departamentos y de los responsables de las unidades técnicas y administrativas.
Informe preceptivo del Comité Científico Asesor del CSIC
El expediente completo, incluyendo para cada candidatura las cartas de presentación, currículum, proyectos, avales recibidos e informes del Claustro y de la Junta, será remitido por la secretaría de la Junta a la UCAT, para someterlo a informe del Comité Científico Asesor del CSIC.
Una vez recibido el mismo, la secretaría del Comité Científico Asesor identificará, de entre sus miembros, a los integrantes de un grupo de trabajo —de al menos tres miembros— especializado por razón de la temática del instituto, que elaborarán una propuesta motivada, que contemplará:
Las candidaturas que se considera que reúnen las condiciones necesarias para asegurar el futuro del instituto, priorizándolas.
En, su caso, las dudas razonables sobre la idoneidad de las candidaturas presentadas para garantizar un futuro óptimo del instituto.
La propuesta del grupo de trabajo junto con el resto del expediente se elevará a informe preceptivo del Comité Científico Asesor.
Propuesta a la Presidencia, nombramiento y toma de posesión
El Comité Científico Asesor transmitirá a la Presidencia su propuesta motivada o, en su caso, la ausencia de candidaturas idóneas.
La Presidencia, a la vista de la propuesta y de los informes anteriores, de las posibles entrevistas que celebre con las candidaturas, de la intervención —si se considera pertinente— del Comité Externo de Asesoramiento Científico del instituto y de cuantas otras consideraciones juzgue oportunas, resolverá el nombramiento. La Presidencia podrá apartarse de la propuesta del Comité Científico Asesor, descartando candidaturas o proponiendo a otro investigador doctor de reconocido prestigio.
Quienes estén interesados en presentar su candidatura y deseen recibir más información pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Instituto (secretaria.ilc@cchs.csic.es) o, también, con la secretaria de la Junta del ILC, Laura Rodríguez del Pozo (laura.rodriguez@cchs.csic.es).
Modelos oficiales para presentación de candidaturas: