Sociedad Española de Bizantinística (SEB)
La SEB (siglas de la Sociedad Española de Bizantinística), tiene como fin esencial promover el estudio científico y el conocimiento de la civilización bizantina, es decir, la civilización cristiana de tradición y lengua griega que se desarrolló en el área del Imperio Romano de Oriente y que tenía por capital a Constantinopla.
Este estudio abarca todos los ámbitos: historia, arte, arqueología, lingüística, filología, paleografía, religión, filosofía, derecho, etc. Bizancio sirvió de puente entre la Antigüedad griega y el Islam y entre aquélla y el Renacimiento europeo, difundiendo y preservando los textos antiguos y, con ellos, el pensamiento y la ciencia. Influyó en el arte islámico y en el románico, difundiendo sus hallazgos arquitectónicos, su técnica pictórica y de mosaico y la iconografía antigua. Asimismo, Bizancio fue modelo político para los reinos medievales y cristianizó y alfabetizó a los pueblos eslavos, cuyas culturas se modelaron en función de la bizantina.
La SEB colabora con instituciones nacionales y extranjeras que cultivan estos mismos estudios, siendo miembro de la Association Internationale d'Études Byzantines, que es la que organiza los congresos internacionales de Bizantinística. El último se celebró en Belgrado (2016) y el siguiente tendrá lugar en 2022 en Venecia y Padua. Organiza reuniones científicas de manera regular, cursos y otras actividades que permitan vincular entre sí especialidades que tienen mucho en común pero que apenas han entrado en contacto entre ellas debido a la atomización del panorama académico español.
Tiene su sede en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.
Sin clasificar