Nueva actualización de la base de datos bibliográfica 'Index Islamicus'

Jueves, 06 Febrero, 2014
Desde principios de este mes de febrero, ya está disponible a través de la web de la Biblioteca Virtual de CSIC la nueva actualización de la base de datos bibliográfica INDEX ISLAMICUS en la que se incluyen miles de nuevos registros.
 
INDEX ISLAMICUS es una base de datos académica que contiene más de 450.000 referencias convenientemente clasificadas de artículos de revistas, libros, capítulos de libros, y reseñas de libros publicados desde 1906 acerca del mundo árabe e islámico en todos sus aspectos. El proyecto, actualmente desarrollado por la editorial holandesa Brill Academic Publishers y dirigido por Heather Bleaney desde elSchool of Oriental and African Studies (SOAS) de Londres, cuenta además con una oficina editorial radicada en el CCHS.
 
 
La historia de la base de datos hay que situarla en los años 50, cuando el bibliotecario de la Universidad de Cambridge y más tarde bibliotecario del SOAS, J.D.Pearson, decidió compilar, partiendo del catálogo de la biblioteca de este último centro, un cuerpo de referencias bibliográficas sobre el mundo árabe e islámico.
 
Tras añadir registros de otras bibliotecas y clasificar temáticamente los registros, publica en 1958 un volumen llamado Index Islamicus, germen de la base de datos actual, a cuyas entradas se puede acceder mediante su versión en papel (ediciones trimestrales y un recopilatorio anual) y la edición online, disponible, entre otros lugares, desde el CCHS.
 
En la actualidad, se incluyen cada día en la base de datos cerca de un centenar de nuevos registros sobre campos tan diversos como la antropología, la economía, la historia o la actualidad política del mundo islámico -desde Indonesia hasta el Magreb, y desde el valle del Nilo hasta el Cáucaso y Asia Central-. Al margen de los libros antes mencionados –ya sean monografías o volúmenes colectivos-, los editores de Index Islamicus hacen un seguimiento regular de un cuerpo de revistas especializadas cuyo número se sitúa en torno a los 3.000 títulos.