Luis Alberto de Cuenca es galardonado con el Premio Nacional de Poesía
Filólogo, escritor y poeta ha obtenido el Premio Nacional de Poesia 2015 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La obra galardonada 'Cuadernos de vacaciones' ha sido considerada por el jurado como «una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España».
Luis Alberto de Cuenca es Doctor en Filología clásica. Ha sido director del que fuera llamado Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son: Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia , El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza que recoge, en seis partes, sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002, La vida en llamas, El reino blanco o Cuaderno de vacaciones, obra que recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012 y habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.
'Cuaderno de vacaciones' recibe el Premio Nacional de Poesía en septiembre de 2015, el jurado considera que «La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad». Ha recibido además el Premio de la Crítica de Poesía Castellana en el año 1985 por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, entre otros muchos galardones. Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.
Referencias en la prensa: