El CSIC, entre los nominados al Premio Sheikh Zayed del Libro 2024

Jueves, 21 Marzo, 2024

El Premio Sheikh Zayed del Libro (SZBA), organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, ha anunciado los finalistas de su 18ª edición, los cuales este año incluyen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El Comité Científico del premio ha seleccionado al CSIC por su compromiso con el impulso del avance científico a través de la investigación rigurosa. En concreto, el premio ha querido reconocer la importante contribución del CSIC al fomento del intercambio intercultural y el avance de las fronteras científicas a través de su labor investigativa en lengua y estudios árabes. Se destaca la labor de sus dos prominentes centros especializados en estos campos: el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y la Escuela de Estudios Árabes.

La lista de finalistas del premio incluye autores e instituciones de 16 países diferentes, mostrando la amplitud y el alcance de la cultura árabe en todo el mundo. Varias de las obras seleccionadas demuestran la profunda conexión entre la cultura árabe y la española con la inclusión de estudios sobre la expulsión de los moriscos y sobre Al-Ándalus.

Premio Sheikh Zayed

El Premio Sheikh Zayed del Libro, uno de los principales premios del mundo dedicados a la literatura y la cultura árabes, ha homenajeado a escritores, académicos, traductores, líderes culturales, instituciones y organizaciones durante casi dos décadas desde su creación en 2006. SZBA también continúa apoyando la publicación de literatura árabe en todo el mundo a través del Fondo para la Traducción SZBA, que cada año ofrece financiación para traducción a editores de todo el mundo.

El Premio Sheikh Zayed del Libro es uno de los principales premios del mundo dedicados a la literatura y la cultura árabes. Desde 2006, el Premio ha brindado reconocimiento al trabajo destacado de autores, académicos, investigadores, traductores, editores y organizaciones literarias de todo el mundo. El Premio es organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

Abarcando diez categorías que engloban desde ‘Literatura Infantil’ a ‘Traducción’ o ‘Cultura Árabe en Otras Lenguas’, el Premio destaca no solo el increíble alcance de la literatura en lengua Árabe, sino también el valor de los libros que exploran la cultura Árabe en otros idiomas.  Cada año, un comité internacional de destacados académicos, autores, y profesionales de la industria del libro garantiza que el premio siga reconociendo y fomentando la creatividad y la originalidad en la literatura tanto académica como no académica.

El Premio Sheikh Zayed del Libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Categoría Novedad / Noticia
Noticias