Usos del territorio y evolución de las creencias religiosas y prácticas funerarias en la necrópolis de la antigua Tebas (orilla oeste de Luxor)
Convocatoria y Organismo Financiador: Proyecto de I+D de Generación de Conocimiento 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia estatal de Investigación [DOI: MCIN/AEI/10.13039/501100011033]
Referencia del proyecto: PID2021-127230NB-I00
IP: José Manuel Galán Allué (ILC, CSIC)
Período de ejecución: 01/09/2022-31/08/2025 [prorrogado hasta 31/08/2026]
El estudio del medio ambiente en época antigua contribuye a obtener una visión más precisa y, a la vez, una comprensión general del cambio climático y de las interacciones del ser humano con el cambiante mundo natural. Sin embargo, el interés por el estudio de la dinámica del medio ambiente ha sido hasta ahora escaso dentro de la arqueología del antiguo Egipto. El objetivo principal del proyecto es investigar el medio ambiente en parte del valle del Nilo, concretamente las diversas formas en que los antiguos egipcios se adaptaron y utilizaron los recursos naturales en sus prácticas religiosas. Para lograr este objetivo, el proyecto combinará la disciplina de la arqueología medioambiental con la arqueología del ritual.
El carácter innovador del proyecto radica en el acceso a un conjunto de datos único y en la integración de varias disciplinas. Por un lado, los recientes hallazgos de la misión arqueológica española en Dra Abu el-Naga, en la necrópolis de la antigua Tebas, incluyen evidencias en la estratigrafía de la secuencia de lluvias acaecidas entre el año 2000 y el 1500 a. C. aproximadamente, así como del polen de las plantas que crecieron en el valle fértil, tanto de forma espontánea como cultivadas por el hombre. En la misma zona de yacimiento, se halló un jardín o huerto funerario que conserva semillas y restos botánicos de las plantas que crecieron en él hace 4.000 años. Por último, también disponemos de cientos de animales momificados de diversas especies, que fueron almacenados dentro de las tumbas talladas en la roca de la colina, las cuales por entonces estaban ya abandonadas y dañadas.
El estudio conjunto de datos paleo-ambientales, botánicos y de la fauna contribuirá a un mejor conocimiento del medio ambiente antiguo. El proyecto potencia un enfoque interdisciplinar que abarca cinco áreas de investigación poco coordinadas en el ámbito de la arqueología del antiguo Egipto: geoarqueología, arqueobotánica, zooarqueología, arqueología del paisaje, historia de la cultura y de las religiones. El proyecto puede llevar a cabo aportaciones significativas sobre cómo los seres humanos interactuaban, explotaban y gestionaban los recursos naturales y el paisaje cuando realizaban actividades cultuales y rituales.
El estudio de los usos del territorio y de la evolución de las creencias religiosas y prácticas funerarias, requiere, además, de una atención especial a la documentación y gestión de la información. Es por ello, que la implementación y actualización del SIG juega un papel fundamental en el desarrollo del proyecto y en la publicación en abierto de los resultados.
Investigador Principal (IP): José Manuel Galán Allué (ILC, CSIC)
Miembros del Equipo de Investigación y del Equipo de Trabajo:
José Miguel Serrano Delgado (Universidad de Sevilla)
Zulema Barahona Mendieta (ILC, CSIC)
Laura Huertas López (ILC, CSIC)
María Soledad Solchaga Echeverría (University of Manchester, UK)
Francisco Bosch Pucheé (Uniersity of Oxford, UK)
Ana Oliveira Asunción (American University in Cairo, Egipto)
Neal Woodman (Smithsonian Institution, Washington, EEUU)
Megan Spitzer (Smithsonian Institution, Washington, EEUU)
Bettina Bader (Austrian Academy of Sciences, Austria)
Salima Ikram (American University in Cairo, Egipto)
María Ángeles Jiménez Higueras (Universidad de Granada)
María García González (Universidad Autónoma de Barcelona)
Sergio Alarcón Robledo (Harvard University)
María Gudelia García Fernández
Jesús Herrerín López
Emilio Abad Vidal
Carmen Ruiz Sánchez de León