Género, familia y esclavitud. La esclavitud y el estatus legal en la estructuración de las «familias musulmanas» (ss. VIII-XII)

Convocatoria y Organismo Financiador: Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2019. Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia estatal de Investigación 

Referencia del proyecto: PID2019-110663RB-I00

IP:  Cristina de la Puente (ILC, CSIC)

Período de ejecución: 01/06/2020 - 31/05/2024

El objetivo principal de este proyecto es el análisis de la interrelación de estos tres conceptos: familia, esclavitud y sexualidad y su influencia en la creación de identidades. Para alcanzar este fin es necesario llevar a cabo un análisis de la jurisprudencia sobre esclavitud, en el que se estudie el esclavo como un miembro de la familia y se detalle el abanico de posibles relaciones con otros miembros de la misma, tanto libres como esclavos. Entre el gran número de relaciones posibles se quiere prestar especial atención a dos tipos de seres humanos, cuya identidad está muy condicionada por su sexualidad: las concubinas esclavas sexuales domésticas- y los eunucos. Estos casos son especialmente interesantes porque constituyen un ejemplo de la disociación existente en algunas ocasiones entre la teoría jurídica y su práctica. La jurisprudencia islámica (fiqh) de las escuelas principales proporciona una imagen utópica, por un lado, de las relaciones familiares y, por otro, de la esclavitud en el hogar familiar.

     El proyecto consiste en la revisión de las estructuras de parentesco en al-Andalus y N. de África. El límite cronológico es el comprendido entre los primeros textos conservados, en un extremo, y en el otro, la obra legal esencial de Averroes (m. 1198), Bidāyat al-mujtahid, que sintetiza la doctrina de las corrientes legales conocidas hasta esa fecha. El límite territorial es la región donde la escuela malikí había sido mayoritaria: al-Andalus y el Magreb (los territorios que hoy día pertenecen a Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez). El estadio en que se hallan ya los estudios de esclavitud después del trabajo llevado a cabo en los últimos veinte años, permite realizar, por ejemplo, una comparativa entre géneros, que desemboque en la revisión del magnífico y pionero trabajo de Pierre Guichard sobre las estructuras familiares andalusíes. Se pretende llevar a cabo una monografía (acompañada de otras publicaciones) que: a) amplíe la visión antropológica de Guichard de las estructuras familiares andalusíes y norteafricanas; suponga un avance importante en el estudio del concubinato en el Occidente Islámico; y analice la sexualidad y el control social y religioso de la sexualidad como un factor determinante en la formación de identidades y en la regulación de las relaciones entre individuos.

Investigador Principal (IP): Cristina de la Puente (ILC, CSIC)

 

 

Miembros del Equipo de Investigación y del Equipo de Trabajo:
Ismael Salem Ould García (ILC, CSIC)
Karen Moukheiber (Universidad de Balamand, Líbano)
Serena Tolino (Universidad de Berna)

ILC