Proyecto DJEHUTY

Djehuty

El Proyecto DJEHUTY tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor.

El Proyecto Djehuty comenzó su andadura en el año 2001, coordinado desde el CSIC y tutelado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La concesión del Ministerio de Antigüedades a la misión española tiene una extensión aproximada de 9.000 m2 en la zona central de la colina. Los enterramientos más antiguos hallados hasta el momento datan de las dinastías XI-XII, en torno al año 2000 a. C., cuando la antigua ciudad de Tebas pasó de ser una capital de provincia a ser la capital del Alto y Bajo Egipto.

El Proyecto Djehuty ha realizado hallazgos sobre aspectos poco documentados en la necrópolis de la antigua Tebas, lo que nos han permitido adoptar enfoques relativamente novedosos dentro de la arqueología de Egipto. El último hallazgo significativo y de impacto entre la comunidad científica y público en general, ocurrido en 2017, consiste en un jardín funerario, descubierto a la entrada de una gran tumba del año 2000 A. C. Prueba de la singularidad y valor de algunos de los hallazgos es el hecho de que siete conjuntos de piezas se encuentran en exposición en el Museo de Luxor. La página web del Proyecto DJEHUTY, www.proyectodjehuty.com, incluye un Diario de Excavación on-line, actualizado desde enero 2002 hasta la fecha. Muestra el proceso de la investigación y publica de forma rápida y abierta los principales hallazgos de cada campaña arqueológica, con resúmenes en castellano, inglés y árabe. Además, incluye visitas virtuales al yacimiento y vídeos sobre la excavación emitidos en televisión.

El Proyecto Djehuty mantiene activa, además, una página en Facebook desde enero 2014, que en la actualidad tiene 8.000 seguidores, además de cuentas en Twitter e Instagram.