Seminario “A Meating Place: Providing Kosher Meat in Early Modern Rome. Mechanics, Consumption and the Canons”
CCHS, Julián Ribera 1C y online a través de Zoom (ID reunión: 897 2550 1422 y código de acceso: 765078)
Por Kenneth Stow (Universidad de Haifa)
Organiza: Proyecto J-Med, dirigido por Javier Castaño (ILC-CSIC)
La cuestión del suministro de carne kasher implica más que las meras mecánicas de producción. Se trata, en última instancia, de reflexionar sobre cómo una minoría es capaz de conservar sus derechos y ritos dentro de un entorno potencialmente, si no abiertamente, hostil. Desde un punto de vista teórico, el suministro de carne kasher es prácticamente imposible ya que, a menos que el animal sea sacrificado de forma adecuada y limpiado hasta no dejar rastro de determinadas venas y grasas, solo algunas porciones podrían ponerse a la venta. La purga (en hebreo, niqur) completa de un animal resulta excesivamente cara, un problema que encontró solución en la venta las partes no purgadas a carniceros cristianos, que las venderían a su clientela cristiana. Esta práctica, sin embargo, es ilegal según el canon y supuso un tema de debate durante siglos. A pesar de todo, estas ventas siguieron llevándose a cabo con dispensa papal en Italia, en especial en Roma. Es por tanto que el estudio del suministro de carne kasher se convierte en un elemento clave para entender cómo los judíos fueron capaces de existir en entornos complicados, especialmente en períodos pre-modernos.
Kenneth Stow es profesor emérito en Historia de los judíos en la Universidad de Haifa. Es fundador de la revista Jewish History, de la que fue editor hasta el año 2012. Entre sus publicaciones se incluyen Alienated Minority: The Jews in Medieval Latin Europe (Harvard University Press, 1992 y 1994), Theater of Acculturation: The Roman Ghetto in the Sixteenth Century (University of Washington Press, 2001); Jewish Dogs, An Image and Its Interpreters (Stanford UP, 2006); Anna and Tranquillo: Catholic Anxiety and Jewish Protest in the Age of Revolutions (Yale UP, 2016); y más recientemente Levi’s Vindication: The “1007 Anonymous” as it really is” (Pittsburgh-HUC Press, 2017).