Dieciocho alumnos disfrutan de una estancia del programa 4º ESO+Empresa en el CCHS

Monday, 08 May, 2017

4-eso-empresa-2017.jpg

Alumnas de 4º ESO en uno de los laboratorios de arqueología (IH). Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

Los Institutos de investigación y algunas de las unidades técnicas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) han acogido por cuarto año consecutivo alumnos participantes en el Programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, dieciocho alumnos procedentes de diversos centros educativos madrileños han disfrutado de una estancia educativa de entre 3 y 5 días de duración en diferentes fechas desde el 21 de marzo al 28 de abril de 2017. Los alumnos han podido observar la investigación desarrollada, han recibido explicaciones y han podido realizar preguntas a los investigadores y técnicos que les han acogido en sus espacios de trabajo.

4-eso-empresa-2017-iegd.jpg

Alumnos de 4º ESO con Julio Pérez (IEGD). Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

La iniciativa del Programa 4º ESO+Empresa consiste en tender un puente entre el sistema educativo y el mundo laboral, proporcionando un acercamiento de los jóvenes al ámbito profesional, que en nuestro caso es la investigación científica en humanidades y ciencias sociales.

La finalidad de estas estancias es acercar la ciencia a la sociedad, y despertar y fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes, que quizás, con el tiempo, se conviertan en la siguiente generación de investigadores.

4-eso-empresa-2017-presentacion.jpg

Alumnos de 4º ESO de estancia en el Departamento de estudios griegos y latinos (ILC). Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

Este programa, que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral.

En nuestro caso, aunque la oferta inicial para el 2017 era de diez plazas hubo de ampliarse hasta dieciocho debido a la demanda de centros educativos.

4-eso-empresa-2017-dg.jpg

Alumnos de 4º ESO en la Sala de Griego con sus responsables (ILC)

Los alumnos, procedentes de institutos de educación secundaria de la ciudad de Madrid pero también de otras poblaciones como Morata de Tajuña, Daganzo de Arriba, Navalcarnero o Valdemoro, han podido conocer directamente en el CCHS las instalaciones y el trabajo desarrollado en los departamentos de Antropología, Arqueología y procesos sociales del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), en el Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), en el Departamento de Historia Medieval y Departamento de Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de Historia (IH), así como en el Departamento de Estudios Judíos e Islámicos y en el Departamento de Estudios Griegos y Latinos del Instituto de Lengua y Cultura del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC). 

4-eso-empresa-2017-lac.jpg

Alumnos de 4º ESO en el despacho de Luis Alberto de Cuenca (ILC)

Además de conocer a los investigadores, que les han mostrado su trabajo diario y principales líneas de investigación, algunos alumnos también han compartido su tiempo con los técnicos de las Unidades de Divulgación, de Revistas y de Sistemas de Información Geográfica que les han explicado su tareas diarias.

4-eso-empresa-2017-alvar.jpg

Con Alfredo Alvar (IH)

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales quiere así contribuir a apoyar el futuro académico y profesional de estos jóvenes. Una de las misiones de nuestro centro de investigación es el fomento de la cultura científica, y el Programa 4º ESO+Empresa facilita la interacción entre sociedad y ciencia, por medio de la colaboración entre diversas instituciones sociales.

Esta es la décima edición de un programa que organiza la Comunidad de Madrid. El CSIC ha ofertado alrededor de 200 plazas para que estudiantes madrileños de 4º de la ESO puedan llevar a cabo sus entancias en los institutos de investigación del Organismo Público de Investigación más importante de España.

Dieciocho alumnos disfrutan de una estancia educativa del programa 4º ESO+Empresa en el CCHS
Dpto. de Población
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Dpto. de Estudios Medievales
Dpto. de Antropología
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos