Comienzan las actividades de divulgación para todos los públicos en el CCHS durante la Semana de la Ciencia

Friday, 02 November, 2018

Seis itinerarios didácticos, dos talleres, tres exposiciones y diferentes charlas y visitas guiadas forman parte de las propuestas de este año de los investigadores de los institutos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, para celebrar la Semana de la Ciecia, que se celebra entre el 5 y el 18 de noviembre de 2018.

Escenarios de guerra

El aforo para estudiantes y público general se ha completado para el paseo didáctico de "Escenarios de guerra. Paseando por Madrid a través de su memoria", que cumple su undécima edición. Se trata de un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de la guerra civil a través del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento. El público recibirá además una guía con imágenes y textos que ayudará a conocer una etapa histórica tan estudiada como la Guerra Civil española desde un punto de vista creativo, dinámico e innovador. Uno de los objetivos es aprovechar el potencial evocador del espacio y del patrimonio, como son las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc. Y de esta manera conectar el pasado y el presente, favoreciendo la introspectiva histórica por medio del recorrido por el espacio físico urbano en el que el participante se sienta parte de su historia.

Museo Naval

También está completo el itinerario por el Museo Naval de Madrid, en el que se tratarán las diferentes estrategias innovadoras que se adoptan para la  conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo. Actividad organizada conjuntamente entre el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, el Museo Naval de Madrid y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia). Los asistentes conocerán de primera mano los diferentes aspectos que afectan a la  conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo, así como las estrategias más novedosas, tanto desde el punto de vista de la conservación preventiva como de las diferentes técnicas de restauración que se emplean cuando los bienes culturales requieren de una intervención.

Puerta del Sol

Igualmente, también se ha completado el aforo para asistir al itinerario dedicado a las semblanza histórica de la Puerta del Sol a través de sus edificaciones. Con el apoyo del material gráfico que se entregará los asistentes conocerán, en orden temporal, las distintas edificaciones y acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

Los paseos didácticos tienen el aforo completo

Madrid ilustrado y romántico

El Madrid ilustrado y romántico, en concreto, el cementerio Sacramental de San Justo, es otro de los recorridos propuestos que también se ha completado. Se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la historia literaria y cultural del siglo XIX en la Sacramental de San Justo. El hilo conductor será el mundo funerario como herencia de prácticas de la Antigüedad grecolatina, con la utilización de epitafios, costumbres, costumbres mortuorias, iconografía e imágenes de la muerte en la cultura. 

Senderos agropecuarios

Así mismo, en esta edición de la Semana de la Ciencia se propone por primera vez una visita guiada por los antiguos senderos agropecuarios de la Najarra en Miraflores de la Sierra. También completa, esta actividad pretende dar a conocer el pasado agropecuario del macizo de la Najarra (Miraflores de la Sierra), en la actualidad totalmente olvidado, a través del recorrido por algunos de sus senderos más característicos.

Viaje al pasado

Un viaje al pasado, de la Roma clásica al Humanismo cristiano pasando por Al-Andalus es la propuesta de otra visita cultural, en esta ocasión al Parque Arqueológico de Segóbriga y monasterio-fortaleza de Uclés, Saelices (Cuenca). También completo el aforo, los asistentes podrán recorrer un espacio histórico muy definido geográficamente que permite ilustrar la presencia de diferentes culturas (Roma clásica, etapa visigoda, Al-Andalus, Humanismo cristiano), la impronta que han ido dejando y su contribución conjunta y complementaria a la historia peninsular.

Talleres

Ya en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales sendos talleres descubrirán a los asistentes el mundo de los papiros (completo) y cómo era el colegio hace 4000 años (completo). El primero de ellos acercará a los visitantes a los papiros de Egipto escritos en diferentes lenguas, a los diferentes materiales de escritura y a los diferentes formatos: rollo, hoja o códice. Se descifrarán cartas, ejercicios de escuela, textos mágicos, mapas y muchas cosas más, mientras aprendemos cómo un papirólogo trabaja con estos documentos. Por su parte, cómo era el colegio hace 4000 años es una actividad centrada en cómo pudo ser la escuela mesopotámica por dentro (la escuela o “la casa que despacha tablillas de arcilla”, como la llamaban en la antigua Mesopotamia), para ilustrar el grado de dificultad de la técnica y la escritura cuneiformes, se dedicará una sección a la elaboración de las tablillas y a la práctica de ejercicios.

Exposiciones

Igualmente, se podrá disfrutar de tres exposiciones, una de ellas en el pasillo central del CCHS. "Poblaciones en transformación" mostrará los importantes cambios demográficos que están teniendo lugar ahora en el mundo. Desde el declive de la fecundidad, el crecimiento de la población, el envejecimiento, la salud, las migraciones, las transformaciones urbanas y la despoblación rural, y cómo estos cambios afectarán nuestras vidas. Aún es posible concertar visitas guiadas. 

Por su parte, la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2015, se une a las iniciativas del Año Europeo del Patrimonio Cultural convocando un concurso fotográfico bajo el lema "Patrimonio cultural, y tú, ¿cómo lo ves?". Las mejores fotografías se expondrán junto una muestra de algunos de los fondos más destacados del CSIC conservados en la biblioteca Tomás Navarro Tomás, se expondrán estos días en sus instalaciones.

"Ciencia e innovación en las Aulas. Centenario del Instituto-Escuela de Madrid (1918-1939)" es el título de otra de las exposiciones que cuenta con la colaboración del CCHS y que tiene lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela de Enseñanza Secundaria de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), un equipo, compuesto por historiadores de la ciencia, historiadores de la educación y profesores de instituto, ha organizado una exposición para divulgar sus innovadores métodos docentes a través de su patrimonio científico-educativo. Aún pueden reservase plazas para disfrutar de visitas guiadas.

Charlas

Nuevos datos de la geología y la biología de Doñana ponen de nuevo de actualidad la historia de la Atlántida, un tema olvidado (por no decir ignorado) por los científicos desde la década de 1960. En una conferencia que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre se explicarán estos datos en un lenguaje sencillo. Por otra parte, hay buenas razones para pensar que la historia de la Atlántida no puede ser tomada en un sentido literal, sino entendida como un mito o una leyenda, en el sentido antropológico de estos términos. 

Por su parte, los investigadores del “Diccionario Griego-Español” (DGE) recibirán a los interesados en la sala en la que se desarrolla la actividad del proyecto y que alberga el corpus bibliográfico necesario para su elaboración.

 

 

 

 

 

 

Comienzan las actividades de divulgación para todos los públicos en el CCHS durante la Semana de la Ciencia