Comienza la campaña 2023 de excavación en Egipto liderada por José Manuel Galán (ILC) que abrirá al público las tumbas de Djehuty y Heri

Tuesday, 10 January, 2023

El Proyecto Djehuty comenzó en 2001 y ya son veintiuna las campañas arqueológicas realizadas. Este mes de enero ha comenzado la nueva excavación que, entre otras tareas, supondrá la preparación de las tumbas de Djehuty y Hery, excavadas y restauradas por el equipo coordinado por José Manuel Galán (ILC-CSIC), para que el público pueda visitarlas. Está previsto que se abran el 9 de febrero. Además, los visitantes podrán ver también la réplica del jardín colocada sobre el original rodeado de tumbas-pozo y capillas de adobe.

Esta actuación ha sido posible gracias al mecenazgo de numerosos voluntarios que han apoyado el proyecto a través de una plataforma de “crowdfounding”.  En las 21 campañas han contado con la cofinancación de empresas y fundaciones privadas y también con subvenciones de organismos públicos. Para la campaña 17 y 19 también se contó con el apoyo del micromecenazgo a través de particulares. El dinero recaudado en esta ocasión se destinará, por el siguiente orden, a los siguientes aspectos:

  • - Sueldo de los trabajadores egipcios implicados en la campaña arqueológica.
  • - Viaje, alojamiento y manutención del equipo científico y técnico. Como todos los años, nos alojaremos en el pequeño hotel rural Marsam, ubicado justo detrás de los colosos de Memnón, a 3 km del yacimiento.
  • - Material arqueológico y de restauración comprado en Luxor.
  • - Remunerar los trabajos técnicos de algunos de los miembros del equipo que realizan análisis especializados.
  • - Contratar trabajos concretos del procesado de la información obtenida en la excavación, como la elaboración de planos, dibujos epigráficos, fotogrametría, 3Ds, etc.

pasillo_central_tumba_djhuty.jpg

Pasillo central de la tumba de Djehuty.

Además, durante esta campaña el equipo, compuesto por 27 investigadores y técnicos, excavará cuatro pozos funerarios de la dinastía XVII, ca. 1600 a. C., ubicados frente a la tumbas de Djehuty. Se continuará con el estudio de materiales hallados en campañas anteriores. Se realizará el dibujo epigráfico digital de las inscripciones y decoración en relieve de las tumbas de Djehuty y de Hery. Se colocarán cinco paneles informativos y se restaurará e iluminará la tumba de Djehuty, así como se acometerá el acondicionamiento del acceso a la tumba de Hery. También se restaurarán la entrada a la tumba de Baki, al noreste de la tumba de Hery, cuarta capilla de adobe al suroeste de la tumba de Djehuty y el techo de la tumba del supervisor de los tejedores bajo Ramsés II.

En las últimas campañas se han hecho importantes descubrimientos, desde un jardín funerario de hace 4.000 años, pasando por objetos de cuero, figurillas de madera inscritas, bocetos de los artistas que decoraron las tumbas, o la momia de un perro, con collar y bozal, de hace 3.600 años.

Además, se está acabando ahora el tercer documental para RTVE, con el título “Historias de una necrópolis”.

Réplica del jardín funerario del año 2000 a. C.
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)