Nueva historia de la democracia. De Solón a nuestro días
La evolución de una democracia en sentidos antidemocráticos, aunque conserve formalmente el nombre, es un hecho de todos los días. Ya Platón, en su República, señalaba la existencia de democracias corruptas que degeneran en tiranías, como inversamente ciertas tiranías caen dejando paso a la democracia. Y todo ello dentro de un carnaval de nombres.
En definitiva, dentro del nombre de democracia, se encuentran democracias reales, otras que lo son solo de nombre, otras ideales: ideales para muchos o todos, o bien ideales imposibles y aun detestables. Peros siempre con esa ingénita capacidad de cambio de la democracia, en sus variantes reales o buscadas.
La erudición y la sabiduría de Rodríguez Adrados tiñen este viaje por la historia y la actualidad de la democracia. Una mirada humanista que no evita las opiniones polémicas, ni las cuestiones más problemáticas del presente. Un libro valiente, una lectura apasionante.
«El mundo ha sido siempre un lugar peligroso. La democracia es un intento de disminuir la conflictividad hasta limites aceptables y de hacer menos dramático el cambio de poder: no otra cosa.»