Ciclo «Taller de humanidades CSIC»: "Educación y cultura en la antigua Mesopotamia: Los institutos de hace 4000 años"
Lugar: Instituto Cultural Europeo (ICE), c/Dr. Gómez Ulla, 16 (Madrid)
Ciclo "Taller de Humanidades CSIC" (enero a junio 2023)
Por Barbara Boeck e Ignacio Márquez Rowe (Grupo de investigación: Las letras y las ciencias en la antigua Mesopotamia, ILC-CSIC)
Descripción: “Un formidable hallazgo intelectual” o “una de las conquistas más grandes en la historia de la Humanidad”: así es como se ha calificado la invención de la escritura, acaecida en el país de Súmer, en la Mesopotamia del Sur, hacia 3200 a.C. El aspecto característico de la escritura mesopotámica, al que debe su nombre moderno de “cuneiforme”, es resultado directo de la técnica empleada. El escriba, al presionar la punta biselada de su cálamo hecho de caña sobre la superficie fresca y blanda de la arcilla, dejaba a la vista una impronta en forma de cuña. La elección de los materiales de trabajo por parte de los escribas de Mesopotamia no fue arbitraria: de cañas y barro estaba constituido casi exclusivamente su paisaje a orillas de los ríos Tigris y Éufrates, y obtenerlos no resultaba ni difícil ni costoso. Las ventajas de la arcilla como soporte material de la escritura eran inigualables: en estado fresco su ductilidad permitía imprimir palabras con relativa facilidad, y su dureza, una vez secada al sol o cocida en un horno, garantizaba la inalterabilidad y perdurabilidad del escrito. De hecho, han perdurado hasta hoy, en estado más o menos fragmentario, cerca de un millón de tablillas cuneiformes en arcilla.
Una gran parte de lo que se conoce actualmente sobre la cultura de la antigua Mesopotamia procede de las ruinas de lo que antaño fueron sus centros de enseñanza: ejercicios escolares y fragmentos de cuadernos de texto hechos en arcilla. Preguntaba un acertijo sumerio escrito hace unos 4000 años cuál es el lugar en que se entra ciego y del que se sale con ojos que ven. La respuesta, nos dice el texto cuneiforme, es la escuela. Allí, efectivamente, se aprendía a leer y a escribir, a multiplicar y calcular recíprocos, a estudiar gramática y literatura, tanto en lengua sumeria como en acadio.
El presente taller consta de dos partes, una teórica, que pretende ofrecer una visión general sobre la escritura cuneiforme y el programa de educación básica que tenía lugar en las escuelas de Mesopotamia hace 4000 años, y otra práctica, en que los participantes deberán enfrentarse con la técnica de la escritura más antigua conocida.
Organiza: Ud. Divulgación y Cultura Científica, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC)