Seminario del Grupo de Estudios Árabes (GEAR-DEFIHIS): "Los caminos de retorno: aprendiendo a ser hoy joven musulmán/a en Madrid"

Fri, 14-05-2010; 02:00
Sede CCHS

Por Virtudes Téllez Delgado

Sala Caro Baroja 1D

Este seminario tiene como objetivo presentar y reflexionar sobre los distintos procesos por los que jóvenes madrileños/as deciden volcarse en el Islam para dar respuestas a sus interrogantes identitarios. Este modo de proceder es observado como parte del proceso de desarrollo personal y como búsqueda de soluciones a una situación de presión social y mediática que fuerza a ofrecer definiciones alternativas a los modos en que los conceptos 'musulmán' y 'musulmana' son reflejados en los medios. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se abrieron una serie de debates donde se pretendía ubicar a los creyentes del Islam entre los “buenos” y los “malos” musulmanes. Esta diferenciación parece haberse adoptado igualmente en Madrid, después de los atentados del 11 de marzo de 2004. Los deseos de aclarar esta dicotomía y el aprendizaje requerido para lograrlo servirán para conocer las interpretaciones sobre Islam a las que se han acercado distintos/as jóvenes musulmanes/as del ámbito asociativo sociocultural madrileño.

Organiza: Grupo de Estudios Árabes (GEAR-DEFIHIS- ILC, CCHS-CSIC)

Seminario del Grupo de Estudios Árabes (GEAR-DEFIHIS): "Los caminos de retorno: aprendiendo a ser hoy joven musulmán/a en Madrid"
Cartel585.53 KB