Un reportaje en canal UNED de RTVE analiza los contenidos del curso sobre las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media

El canal UNED de RTVE ha publicado un reportaje que analiza los contenidos del curso de posgrado del CSIC "Fuentes para el estudio de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media: Arte, filología, historia". Este curso, dirigido por la investigadora Maribel Fierro (ILC, CCHS-CSIC), celebra su cuarta edición y está orientado a licenciados, estudiantes de master y posgrado interesados en el estudio del contacto entre cristianos, judíos y musulmanes a la largo de la Edad Media.

El reportaje describe cómo durante los siglos centrales de la Edad Media la península ibérica se convirtió en un espacio de contacto entre cristianos, judíos y musulmanes. Dominada en el norte por los distintos reinos cristianos y en el sur por el estado islámico de al-Andalus, la península contó además con una importante comunidad judía que pudo prosperar bajo los gobernantes andalusíes y después con los reyes cristianos. La 'convivencia' de las tres comunidades religiosas llevó a relaciones complejas que produjeron manifestaciones culturales y fenómenos sociales de gran diversidad, incluyendo situaciones de intercambio cultural y también episodios de guerra y conflicto. En este reportaje se analizan esas relaciones tratando de poner en común el punto de vista de las tres comunidades monoteístas a partir del estudio de fuentes de distinta procedencia.

El video cuenta con la colaboración de especialistas en distintos campos de la filología, la historia y el arte medieval, pertenecientes al CCHS-CSIC y a la UNED, como son Maribel Fierro (ILC, CCHS-CSIC), Inés Monteira (UNED), Mercedes García-Arenal (ILC, CCHS-CSIC) y Sandra Sáenz López (UNED).

El curso "Fuentes para el estudio de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media: Arte, filología, historia" se aproxima a los procesos de intercambio, convivencia, influencia, afinidad y rivalidad entre los integrantes de los distintos grupos religiosos, inscribiéndolos en su contexto. Se presta especial atención a las percepciones y representaciones desarrolladas por los distintos grupos recurriendo al uso de fuentes de diversa índole y procedencia -escritas y materiales-, desde el enfoque multidisciplinar que esta materia requiere.

El curso es gratuito y comienza el próximo 14 de noviembre de 2016. Se celebra los lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 hrs. en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales hasta el miércoles 30 de noviembre. Se divide en tres bloques en función de las fuentes tratadas: las fuentes judías y hebreas, las musulmanas y árabes, y las cristianas - ya sean latinas, romance, griegas o árabes. Cada una de las 11 sesiones será impartida por un especialista en la materia abordada, ofreciendo una aproximación desde los campos de la Filología, la Historia y la Historia del Arte.

 

Actividades de formación