Se presentan los avances de diversas tesis dirigidas en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

Miércoles, 03 Octubre, 2018

presentacion-tesis-ilc-oct-18-650.jpg

Los seis doctorandos del ILC que han presentado el avance de sus tesis en el seminario, flanqueados por la subdiretora (izquierda) y directora (derecha) del Instituto del CSIC.

El pasado 28 de septiembre se presentaron seis de las tesis que actualmente están en marcha por jóvenes investigadores en los departamentos de Estudios Judíos e Islámicos, de Próximo Oriente Antiguo y de Estudios Griegos y Latinos del ILC.

"La carrera investigadora comienza propiamente con la redacción de una tesis doctoral y supone una fase decisiva en la futura orientación profesional de los científicos", indica María Angeles Gallego, directora del ILC e impulsora de estos seminarios en los que los doctorandos, acompañados de sus directores de tesis, presentan los objetivos y el trabajo desarrollado hasta ese momento en su investigación, la cual puede suponer años de dedicación. Así mismo, durante el seminario los jóvenes investigadores pueden intercambiar preguntas y perspectivas sobre su trabajo con todo el personal científico del Instituto que de esta manera puede apoyar y enriquecer su trabajo. Gallego señala que "aunque el CSIC no tiene un programa de doctorado propio y nuestro acceso a la docencia universitaria es muy limitado, son muchas las tesis doctorales que se dirigen desde el ILC. En algunos casos los investigadores predoctorales realizan su trabajo dentro de nuestro Instituto, normalmente gracias a contratos FPU y FPI, pero también se dirigen otras muchas tesis fuera de nuestra institución".

En esta ocasión se han conocido los avances de seis tesis, aunque hay otras muchas que se irán conociendo en futuros seminarios. Estas han sido:

Bárbara Berrocal trabaja en una tesis sobre las técnicas interpretativas de la literatura rabínica, proponiendo una revisión crítica desde la hermenéutica contemporánea, con la dirección de la investigadora Elvira Martín, perteneciente al Departamento de Estudios Judíos e Islámicos y al grupo de Historia Cultural del Mediterráneo.

Por su parte, David García investiga sobre las reutilizaciones y robos de tumbas en la necrópolis de Dra Abu El-Naga (Luxor, Egipto), con la dirección del investigador José Manuel Galán del Departamento de Estudios de Próximo Oriente Antiguo, y del grupo Próximo Oriente Antiguo. 

Marina Girona, dedica su tesis a las mujeres judías, la dote y herencia en Castilla en la Baja Edad Media, y cuenta con la dirección de Javier Castaño, del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos y el grupo Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED).

Aurora González tituló la presentación de sus tesis como "De Zaragoza a Murcia y Damasco: perspectivas ampliadas sobre los Banu Hud (ss. XI-XIII)", e investiga bajo la dirección de Maribel Fierro, del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos y del grupo Historia Cultural del Mediterráneo.

Greta Kàdas presentó el avance de su tesis sobre el léxico de los fragmentos papiráceos de novela griega, que realiza con la dirección de la investigadora Helena Rodríguez, del Departamento de Estudios Griegos y Latinos y del grupo de Filología Griega y Latina.

Y por último el reconocimiento y transmisión de la autoridad política en al-Andalus y el Magreb (ss. VIII-XV): la ceremonia de la bay'a en el occidente islámico, es el tema de la tesis de Alejandro Peláez que realiza también bajo la dirección de Maribel Fierro.

Se presentan los avances de diversas tesis dirigidas en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Filología Griega y Latina
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)
Próximo Oriente Antiguo (PROA)