Lo traído de las tierras extranjeras – Gestión de los productos extranjeros en el Egipto del Reino Antiguo (dinastías III-VIII, ca. 2686-2150 a.C.)

Datos sobre el Proyecto

Referencia del proyecto: HAR2014-58242-P

Periodo de ejecución: 1-01-2015 a 31-12-2017

Proyecto de investigación dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y  Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, convocatoria 2014, modalidad 1: Proyectos de I+D.

Investigador principal: Andrés Diego Espinel (proyecto individual).

Cuantía (costes directos): 20.000 euros.

Tabs group

Presentación

El proyecto tiene como fin el estudio de las diferentes formas de recepción, gestión y distribución de los productos extranjeros que llevaron a cabo las administraciones estatal y privadas durante el Reino Antiguo egipcio (ca. 2686-2150 a.C., dinastías III-VIII). Se trata de un estudio diacrónico que, además de reconstruir los mecanismos administrativos pertinentes, está orientado a observar los posibles cambios que se dieron en esas prácticas a lo largo del tiempo. Igualmente tiene en consideración la posible variabilidad de prácticas según el lugar, sobre todo en lo que se refiere a las administraciones privadas y, en menor medida, provinciales.

Dicho estudio se hará esencialmente a través de un grupo de fuentes escritas e iconográficas muy heterogéneo en sus contenidos y soportes. Dada la variedad y abundancia de documentación a considerar, el proyecto se limitará a analizar ese tipo de fuentes en un período preciso de la historia de Egipto, el Reino Antiguo, aunque también se tendrán en cuenta otros tipos de datos (arqueología), otras épocas de la historia egipcia, anteriores y posteriores, así como otros ámbitos geográfícos del Próximo Oriente (Levante, Mesopotamia), y algunos ejemplos antropológicos más recientes. Con ello se pretende obtener los resultados más exhaustivos posibles pero, a la vez, ubicarlos e interpretarlos en un contexto cultural, espacial y temporal mucho más amplio y enriquecedor.

La metodología a seguir se basará en la crítica combinada de dicha información iconográfica y textual teniendo en cuenta los numerosos problemas y limitaciones interpretativas que ésta genera a través de un tratamiento multidisciplinar y pluriperspectivo, y teniendo en consideración tambieén otras fuentes de información.

Los principales fines del proyecto son:

* Aproximarse al modo de funcionamiento de los diferentes organigramas administrativos estatales y privados que se hicieron cargo de la recepción, gestión y distribución de esos productos.

* Analizar si estos esquemas administrativos fueron evolucionando a lo largo del tiempo y, si es así, observar en qué modo lo hicieron y cuándo, relacionándolos con otros cambios administrativos o eventos socio-políticos y económicos del período.

* Observar, sobre todo en el ámbito privado, hasta qué punto se detectan particularidades o patrones comunes en las administraciones privadas y provinciales en lo que se refiere a la gestión de los productos foráneos.

* Precisar, en lo concerniente a la gestión de las gentes y productos extranjeros, qué tipos de conexiones existieron entre la administración estatal y las haciendas privadas, especialmente aquéllas pertenecientes a grandes figuras del estado o a grandes gobernadores provinciales.

* Estudiar los mecanismos de redistribución de los productos foráneos entre la elite y otras capas de la población e intentar observar en qué grado se realizó por iniciativas estatales y de la corte o por iniciativas privadas.

Actividades de formación