Diccionario Griego Español (DGE)

Datos sobre el proyecto:

Nombre: Diccionario Griego-Español y Anejos: avance y desarrollos

Referencia del Proyecto: FFI2014-56131-P

Período de ejecución: Del 1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2018

Tabs group

Presentación

El Diccionario Griego-Español (DGE), que se elabora en el ILC, es desde hace tiempo el principal proyecto, a nivel mundial, en el campo de la lexicografía griega antigua, ya que constituye el más completo diccionario bilingüe del griego antiguo a una lengua moderna. Tiene en cuenta la totalidad de los textos griegos desde el micénico hasta aproximadamente el año 600 a.C., y hace uso de métodos lexicográficos modernos para la estructuración interna de sus artículos, estando sometido a un permanente proceso de actualización en textos, bibliografía y recursos. Hasta el momento han aparecido siete volúmenes, accesibles  también en línea (DGE en línea).

El proyecto está plenamente consolidado, y los resultados obtenidos hasta el momento han obtenido  una notable repercusión internacional en ámbitos científicos y académicos de nuestra especialidad y otras especialidades relacionadas.  El DGE goza de gran prestigio en nuestro país y fuera de él, lo que se traduce, entre otras cosas, en una presencia creciente en la literatura científica. En numerosos libros y artículos de revista se cita el DGE, tomándolo como punto de referencia en todo tipo de estudios.  De otro lado, el DGE ha creado una verdadera escuela de lexicografía que ha dado lugar, dentro o ya fuera del proyecto, a numerosos resultados anexos en forma de tesis doctorales, publicaciones o recursos electrónicos, como la base de datos Claros o el Suplemento al Repertorio Bibliográfico de la Lexicografía Griega.

El proyecto actualmente vigente consiste, formulándolo en términos muy generales, en la continuación del Diccionario Griego-Español (DGE), que elabora en el CSIC un grupo de investigación bien consolidado. Objetivo primordial en el momento actual, es junto a la redacción del volumen IX del DGE –estando ya muy próxima la publicación del VIII,  el desarrollo de las herramientas informáticas implicadas en los procesos de redacción y edición, que a su vez facilitarán el proceso de digitalización del volumen VIII y sucesivos, teniendo siempre como horizonte la futura publicación del DGE directamente en  línea.

Actividades de formación