Curso de posgrado "Fundamentos teóricos para una historia cultural II: sociedad y cultura en la comprensión del pasado"

Sala Manuel de Terán 3F
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
C/ Albasanz 26-28, (Madrid)

Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.
L7 Hnos. García Noblejas

Dirección: Fernando Rodríguez Mediano (ILC, CCHS-CSIC)
Secretaría:  Carlos Cañete Jiménez y Laura Rodríguez del Pozo (ILC, CCHS-CSIC) corpi [at] cchs.csic.es

Organiza: Proyecto CORPI, Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics and Interaction (Early Modern Iberia and Beyond).

Todos los martes y jueves desde el 29 de septiembre al 3 de noviembre de 2015, de 16:00 a 18:00 hrs.

Horas lectivas: 22 (16 teóricas + 6 prácticas)

Importe de matrícula: 20 €

Requisitos de admisión: estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales.

Observaciones importantes: 1. No se devolverá el importe de la matrícula.
2. Para obtener el certificado de asistencia, esta debe darse en un 90% de las sesiones.

Desarrollo de clases: Cada clase tendrá una duración de 2 horas. El profesor podrá dedicar la primera hora a exponer el tema y la siguiente a trabajar materiales (textuales, visuales, etc.) con los alumnos. Los materiales a trabajar serán entregados con anterioridad a la dirección del curso para su distribución entre los alumnos.

Áreas de interés: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Filología Árabe, Filología Hebrea, Filología Hispánica, Filología Clásica, Sociología, Ciencias Políticas.

Palabras clave: Sociedad; Cultura; Historia; Historiografía; Política; Desigualdad; Violencia; Cultura Visual; Sexualidad; Feminismos.

 Criterio de evaluación: Evaluación continua

Resumen del contenido y objetivo del curso: El estudio del pasado de las sociedades humanas está, sin duda, sujeto a múltiples condicionantes. Quizás uno de los más relevantes sea la permanente incertidumbre a la hora de definir el papel que han desempeñado tanto los aspectos sociales como los culturales en el devenir de las comunidades humanas. Lo social se asocia frecuentemente con aquello que resulta universal en el ser humano y que podemos encontrar en diferentes comunidades (relaciones de poder, instituciones, economía). Por su parte, lo cultural se vincula a los aspectos propios de grupos o colectivos concretos (etnicidad, nacionalismos, religiosidad, arte). A lo largo de décadas, el debate acerca del peso relativo de ambos elementos en la Historia ha sido una constante. Los años recientes no han sido una excepción y, de hecho, tras un periodo en el que los aspectos culturales cobraron un mayor protagonismo, asistimos a un resurgimiento de la preocupación por la dimensión social de los procesos históricos, probablemente estimulada por la vivencia cotidiana en una situación de crisis. En la anterior edición de ‘Fundamentos teóricos para una historia cultural’ el acento se situó en la dimensión cultural de la experiencia humana. Pensamos que es momento de equilibrar nuestra perspectiva asumiendo la dimensión social de dichos procesos. El objetivo, sin embargo, no será oscilar una vez más al lado contrario de la balanza sino proponer una lectura del pasado que vaya más allá de esta dicotomía. Para ello se ofrecerá una serie de sesiones en las que el estudio del pasado se aborda desde una perspectiva de síntesis de estas dos dimensiones. Tendremos sesiones en las que disciplinas tradicionalmente asociadas a lo cultural se enfocan desde cuestionamientos y perspectivas sociales. El objetivo final pretende estimular en los alumnos una visión de la Historia que asuma la naturaleza dual de las comunidades humanas, cuyo devenir se desenvuelve en la perpetua reciprocidad y solapamiento de ambos aspectos. Con ello debemos asumir la necesidad de una tarea investigadora plenamente consciente de su lugar en el mundo y, sobre todo, que todo acto de estudio de grupos humanos, por particular que sea, contiene un posicionamiento político para el cual el compromiso es irrenunciable. 

Actividades de formación