Congreso Internacional "Los Moriscos. La expulsión y después"

Congreso Internacional "Los moriscos. La expulsión y después"Lugar: Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20, (Madrid)
Este congreso conmemora la expulsión de unos 300.000 individuos de origen musulmán, conocidos como moriscos, que tuvo lugar entre septiembre de 1609 y febrero de 1614. Tiene dos vertientes. Versa sobre la expulsión en sí misma y sobre el exilio y la diáspora morisca, de manera que pueda producir al final un libro bien planeado en que las contribuciones puedan adaptarse como capítulos. Estudiaremos la expulsión como parte de un proceso y no como el final de una historia, porque investigaciones recientes han arrojado nuevas y sugerentes luces sobre las vicisitudes de los moriscos que permanecieron en España o regresaron después de haber sido expulsados.
 
Además, o sobre todo, la expulsión no fue el fin de un conflicto entre moriscos y cristianos sino que traduce las tensiones entre diversas facciones de la sociedad española con diferentes puntos de vista sobre el dominio de la religión sobre diversos aspectos de la vida personal y social, los estatutos de limpieza de sangre, el ámbito público o privado de lo sagrado, el comienzo de una corriente de escepticismo religioso, la difuminación de las identidades étnico-religiosas, la equiparación de ortodoxia dogmática con genealogía. La expulsión debe estudiarse en el contexto de estas dinámicas internas de la sociedad alto-moderna española.
 
Dirección: Mercedes García-Arenal (ILC, CCHS-CSIC)
Organizan: (ILC, CCHS-CSIC), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y BNE
Archivos adjuntos: 

Actividades de formación