Cerca de 700 visitantes acuden a las actividades de la Semana de la Ciencia organizadas por el CCHS

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El Centro de Ciencias Humanas y Sociales ha participado una edición más en la Semana de la Ciencia, un evento que ha celebrado su decimosexta edición entre el 7 y el 20 de noviembre en la Comunidad de Madrid. Una docena de actividades de divulgación científica, entre las que se incluían dos itinerarios didácticos, cinco exposiciones, cuatro talleres y una visita guiada, han atraído la visita de casi 700 personas, entre público adulto, juvenil e infantil, interesadas por la investigación en ciencias humanas y sociales.

El público visitante participó tanto a título individual como en grupo, procedentes de colegios, institutos, asociaciones, etc. Los visitantes realizaron sus reservas a través de un formulario web atendido por personal de la Unidad de Divulgación del CCHS.

Temáticas diversas

Los institutos de Historia, el de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, así como la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, coordinados por la Unidad de Divulgación del CCHS, propusieron diferentes metodologías para divulgar la historia, la conservación de los bienes culturales y materiales, la filología, la arqueología, la religión, la demografía del envejecimiento, así como la literatura cervantina.

Actividades en otras sedes

La mayoría de las actividades han tenido lugar en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en la calle Albasanz de Madrid, ofreciendo para ello sus salas y vestíbulo principal. Además, se ha colaborado con otras entidades para desarrollar actividades en otras sedes. Así, el Instituto de Historia diseñó un itinerario didáctico de dos horas y media de duración por el Museo Naval de Madrid, realizado por especialistas en conservación y restauración para dar a conocer cómo conserva este Museo sus tesoros.

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También para acercar la investigación histórica al público general y fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica, se elaboraron unos paseos guiados por los escenarios más emblemáticos del Madrid de la Guerra Civil. Estos itinerarios por los escenarios de la Guerra Civil se celebran por segunda vez, dado el éxito por alta demanda que tuvieron en la primera edición celebrada en 2015.

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Exposiciones

En el vestíbulo principal y salas anexas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales se pudieron visitar diversas exposiciones, cuyo material estará disponible para que pueda exponerse en otros espacios que lo deseen. Los visitantes de "En la cuerda floja. Estados Unidos y España, del Franquismo a la Transición", título de la exposición dedicada a mostrar las diversas facetas de la presencia de Estados Unidos en España entre los años 1953 y 1977, pudieron obtener una visión global de la relación bilateral, que junto a las conexiones de Estado a Estado favoreció un acercamiento entre ambas sociedades.

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Por su parte, en la exposición "Poder e Instituciones en el Islam y la Cristiandad Medieval. Cómo se (nos) gobierna (gobernamos)" los alumnos de diversos colegios pudieron comprender cómo el rasgo más sobresaliente que distingue la sociedad en Oriente y Occidente en la Edad Media es el aspecto formal que fueron adquiriendo las instituciones europeas y que estuvo ausente en el mundo islámico. Las imágenes y paneles que componen la muestra explican tal divergencia y cómo  sus consecuencias se han prolongado más allá de la Edad Media y siguen presentes en el mundo actual.

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La Biblioteca Tomás Navarro Tomás organizó dos exposiciones más centradas en la figura de Cervantes. Por un lado, la exposición "Cervantes y el CSIC" que permitió a los alumnos que se acercaron conocer la presencia de Cervantes en diferentes disciplinas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y las publicaciones realizadas por el personal investigador del CSIC que ha profundizado en la persona, el escritor y el mito de Miguel de Cervantes. Y, por otra parte, "FotoCervantes", expuso las mejores imágenes participantes en un concurso del mismo nombre abierto a todos los públicos. Más de 30 fotografías reflejaron elementos, lugares, monumentos, libros, etc., relacionados con Cervantes. Ambas actividades son reflejo del esfuerzo de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás por participar en la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes.

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El primer premio del concurso FotoCervantes, correspondió a "Luz cervantina", el segundo premio a "Pequeños seres" y el tercero a "Gigante crepuscular". Los tres premiados han recibido un lote de libros de Editorial CSIC.

Conocer el envejecimiento activo y medirlo fue el objetivo de la exposición y taller que organizó el Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Una exposición de pósters explicaba qué es envejecer activamente y cuáles son sus determinantes. Para finalizar la actividad las personas interesadas pudieron medir su estado de vejez en diversas áreas de funcionamiento: físico, cognitivo, social y afectivo. Al terminar la valoración, recibieron un informe con su estado y con recomendaciones para lograr un envejecimiento activo.

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Talleres

Los talleres han permitido aproximarse a la investigación en humanidades y en ciencias sociales de forma más práctica. Uno de ellos,  bajo el título "Un dios, tres leyes: cristianismo, islam y judaísmo",  ha permitido a los alumnos reflexionar sobre la historia, las similitudes y las diferencias de las tres religiones monoteístas.

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Por su parte,  “Os conjuro, oh asamblea de los genios: creencias y prácticas sobre los espíritus en las sociedades islámicas" fue el título de otro taller sobre los yinn en las creencias y prácticas de los musulmanes.

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"RePLANTéate la Historia: En busca del paisaje perdido" fue la propuesta destinada al conocimiento de la historia de la vegetación y la importancia del factor humano en la configuración del paisaje. Los participantes tuvieron ocasión de adentrarse en el proceso de investigación de la arqueobiología y entender los cambios que a lo largo de los siglos se han producido en el medio ambiente.

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Visita guiada

La sala de trabajo del “Diccionario Griego-Español” abrió sus puertas para dar a conocer el proyecto y sus fondos bibliográficos. Se explicaron los objetivos y la metodología del que aspira a convertirse en el diccionario de griego antiguo más completo y actualizado hasta el momento.

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La Semana de la Ciencia en Madrid

El CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia, un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo. Este año han participado más de 70 Centros del CSIC, situados en al menos 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco).

La Semana de la Ciencia es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. Esta decimoquinta edición acoge a más de 600 organismos con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC en su edición de 2016 se encuentra financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

La Semana de la Ciencia en Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Actividades de formación