Cultura Material Escrita en el Mediterráneo: Papirología y Diplomática

grupo_papirologia_y_diplomatica.jpg
Investigadora responsable: Amalia Zomeño Rodríguez
 
Integrantes:
 

Dentro de las disciplinas de la Papirología y la Diplomática, este grupo no sólo presta atención a la fijación y estudio de los textos, sino también a su materialidad. Creemos que los textos son vestigios directos del funcionamiento de las sociedades mediterráneas antiguas y medievales, así como de los procesos de cambio y transición. En este sentido, nos interesa conocer el soporte en que fueron escritos y los diferentes materiales de escritura utilizados, el proceso de lectura y transmisión, así como las razones por las que se preservaron y guardaron en colecciones y archivos.

Las componentes de este grupo estudian, analizan y comparan épocas de transición en el Mediterráneo desde la Antigüedad Tardía hasta finales de la Edad Media a través de corpus documentales escritos en diferentes lenguas, particularmente copto y árabe.

Los objetivos fundamentales de este grupo de investigación son, por un lado, el estudio de las sociedades y su relación con los documentos que éstas utilizaban para mantener y garantizar su supervivencia. En este sentido, realizamos un análisis general de la mentalidad de archivo (archival mind) en instituciones cristianas y musulmanas en diferentes contextos del Mediterráneo.

Asimismo, estudiamos la interacción de grupos sociales e instituciones de los estados cristianos y musulmanes en momentos de cambio y transición desde una perspectiva comparativa amplia.

Uno de los objetivos concretos de nuestro análisis se focaliza en la producción y uso de documentos notariales, con especial atención al formulario de estos textos y su continuidad a lo largo de la Antigüedad Tardía y la Edad Media. Específicamente, planteamos el estudio de cómo las fórmulas coptas que encontraron los árabes cuando entraron en Egipto, fueron posteriormente importadas a al-Andalus, única zona donde se preservaron en todo el Mediterráneo.

Nuestro trabajo científico contribuye muy notablemente al mejor conocimiento y a la puesta en valor de las colecciones de textos orientales en la sociedad actual, puesto que promueve la catalogación, edición, traducción y estudio de fondos documentales en los archivos y colecciones de varias instituciones nacionales e internacionales.

 
Webs relacionadas: