Seminario 'Historia Cultural del Mediterráneo': "Estado islámico: Construyendo y deconstruyendo el Califato"

Por Diogo Bercito (Periodista en el diario Folha de São Paulo) y Ana Belén Soage (Investigadora y analista sobre el Islam).

Sala Julián Ribera 1C

Una organización terrorista ha declarado su 'califato' en junio de 2014 en un territorio que incluye zonas de Siria y Irak. Llamado Estado Islámico, el grupo se enfrenta hoy a una coalición internacional y planea, desde su base territorial, ataques como los que han dejado un centenar de muertos en Paris noviembre pasado. En este corto período, el Estado Islámico –también conocido como ISIS o Daesh– ha superado a Al Qaeda de Bin Laden en la posición de principal enemigo, provocando terror tanto en Oriente Próximo como en España o Brasil.

Para comprender dicho fenómeno, es conveniente repasar las ideologías presentes en la región y analizar el origen de movimientos como el salafismo y el islamismo, y los motivos de su dramático desarrollo durante las últimas décadas. Por otro lado, resulta ineludible examinar la organización y el funcionamiento del auto-proclamado califato: cómo se estructuran sus instituciones y cómo se entiende el acto de gobernar. Por último, el estudio de sus estrategias de comunicación puede contribuir a explicar por qué razón miles de jóvenes de todo el mundo han viajado a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico.

Organizan: Maribel Fierro y Virginia Vázquez (ILC, CCHS-CSIC)

Archivos adjuntos: