Exposición "A través de los siglos: historia del texto bíblico"

Casa de la Ciencia (CSIC). Pabellón de Perú. Avd. María Luisa, s/n. (Sevilla)

 
La Biblia es una de las obras que más han influido en la cultura europea. Pero cuando el lector abre este libro no se pregunta por el texto original ni por su proceso de transmisión. El propósito de esta exposición es, precisamente, guiar al visitante en un periplo de siglos que comprende desde los primeros testimonios del texto, pasando por el Medievo y el Renacimiento, hasta nuestros días.


La exposición se detiene en los tipos de escritura, los scriptoria en que fueron copiados y los soportes empleados a lo largo del tiempo: desde el papiro y el rollo, el pergamino y los códices, hasta las biblias impresas. Presenta también diversos tipos de biblias como las Biblias iluminadas, las Políglotas y las Rabínicas que surgen en el Renacimiento -auténticos compendios del texto bíblico en distintas lenguas- o las Biblias romanceadas, entre otros. También se dedica un espacio a las ediciones y traducciones más recientes.
 
Centrada en el texto bíblico y en la historia de su difusión, sus manuscritos y sus ediciones, se muestran algunas piezas representativas, originales y facsímiles, procedentes de diversas bibliotecas y fondos bibliográficos antiguos, lo que da testimonio de su pluralidad y vitalidad. Se ha pretendido, además, que tenga un carácter divulgativo para que sea accesible a un público general.
 
Comisarias de la Exposición: Mª Teresa Ortega Monasterio (ILC-CCHS) y Guadalupe Seijas de los Ríos Zarzosa
 
 
.
Archivos adjuntos: