Curso de postgrado: "Fuentes para el estudio de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media: Arte, filología, historia"

Lugar: Sala Manuel de Terán 3F
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28 (Madrid)
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.L7 Hnos. García Noblejas
Autobuses: C/Alcalá: 28, 38, 77, 104, 105 y 153 y C/Hnos. García Noblejas: 4, 38, 48, 70 y 105
 

Dirección: Maribel Fierro Bello (ILC, CCHS-CSIC)

Codirección y coordinación: Inés Monteira Arias (UNED (imonteira [at] geo.uned.es

Secretaría: Adday Hernández (ILC, CCHS-CSIC)

 

Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 18:30 hrs.

Plazas: Limitado a 25 plazas

Curso gratuito

Requisitos de admisión: Licenciados, estudiantes de posgrado o master.

 

Resumen del contenido y objetivo del curso:
Este curso está dirigido a licenciados, estudiantes de master y posgrado interesados en el estudio del contacto entre cristianos, judíos y musulmanes a la largo de la Edad Media. Se trata de una aproximación a los procesos de intercambio, convivencia, influencia, afinidad y rivalidad entre los integrantes de los distintos grupos religiosos, inscribiéndolos en su contexto. Se prestará especial atención a las percepciones y representaciones desarrolladas por los distintos grupos recurriendo al uso de fuentes de diversa índole y procedencia -escritas y materiales-, desde el enfoque multidisciplinar que esta materia requiere.

El curso se divide en tres bloques en función de las fuentes tratadas: las fuentes judías y hebreas, las musulmanas y árabes, y las cristianas - ya sean latinas, romance, griegas o árabes. Cada una de las 11 sesiones será impartida por un especialista en la materia abordada, ofreciendo una aproximación desde los campos de la Filología, la Historia y la Historia del Arte. Las sesiones durarán dos horas, de las cuales los 45 últimos minutos estarán destinados al trabajo en grupo sobre textos, materiales o discusión. Los materiales se entregarán a los alumnos asistentes en la primera sesión.

Actividades de formación