Curso de posgrado: "Al-Andalus WA-L-Magrib. El occidente islámico medieval: Problemas y perspectivas"

Lugares: Facultad de Filosofía y Letras (UAM) y
 
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
C/ Albasanz 26-28 (Madrid) - Sala Julián Ribera 1C
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes, L7 Hnos. García Noblejas
 
Dirección: Maribel Fierro (ILC, CCHS-CSIC)
Secretaría: Javier Albarrán Iruela  (ILC, CCHS-CSIC)
Contacto e Información: Javier Albarrán Iruela (javier.albarran [at] cchs.csic.es)
 
Horas lectivas: 14 sesiones teórico-prácticas de 1 hora de duración
 
Dirigido: A estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales
 
Plazas: 25
 
Matrícula: Gratuita
 
Inscripción y matrícula: La inscripción al curso dará derecho a recibir el correspondiente certificado para quienes justifiquen su asistencia.
Para inscribirse se debe utilizar el formulario de inscripción que se ofrece más abajo en esta página.
Se concederán 2 créditos ECTS destinados a alumnos de posgrado que deberán acreditar asistencia y participación regular en las sesiones
 
Organiza: ERC Project CORPI (Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics and Interaction: Early Modern Iberia and Beyond), en colaboración con el Máster en Estudios Medievales Hispánicos (UAM)
 
Descripción: En España, los estudios relativos al mundo islámico medieval han sido conducidos, en su gran mayoría, desde el campo del arabismo. Para una buena y más completa comprensión del islam medieval es necesario que ampliemos los puntos de vista, aproximándonos a su análisis desde la di-versidad de interpretaciones que otorga la interdisciplinariedad.
Este curso, dirigido a estudiantes y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales, trata de proporcionar un bagaje metodológico, conceptual y con-textual que permita a los interesados abordar desde una perspectiva crítica los problemas de análisis y estudio que el Occidente islámico medieval les pueda plantear.
Para ello, se han confeccionado una notable variedad de sesiones que están organizadas desde criterios disciplinares y metodológicos, como la arqueología, la historiografía o el arte; o temáticos, como el estudio de di-ferentes formas de religiosidad o distintas aproximaciones a minorías étnico-religiosas. Cada una de las sesiones, de una hora de duración, combinará la exposición y explicación del docente con el trabajo conjunto de diversos materiales.

 

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