Mª Victoria Spottorno Díaz-Caro

Mª Victoria Spottorno es investigadora y actualmente doctora vinculada ad honorem en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que también realizó el doctorado, disfrutó de un periodo de formación en la Universidad de Oxford, tras el cual ha desarrollado toda su vida profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante su actividad investigadora ha destacado como una de las expertas más relevantes en la traducción crítica de textos bíblicos. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado específicamente al estudio de la Septuaginta, es decir, la traducción de la Biblia hebrea a la lengua griega, área de investigación en la que todavía colabora como editora y traductora al español.

Una larga y ardua carrera dedicada a la investigación que ha dado como resultado la publicación de varios libros y numerosos artículos en revistas científicas de prestigio. Además de sus estudios sobre la Biblia griega, se halla entre sus publicaciones la traducción anotada de la autobiografía de Flavio Josefo.

Mª Victoria Spottorno destaca también como prestigiosa especialista en papirología. Ha trabajado en la catalogación, restauración y conservación de papiros con textos en griego antiguo, hebreo, latín, copto, arameo y siriaco. Se une además a su actividad profesional una gran vocación pedagógica que queda reflejada en su activa participación en la formación de especialistas en papirología y estudio de textos bíblicos.

Ha desempeñado diversos cargos académicos y administrativos dentro del CSIC, entre los que cabe mencionar el de Jefa del Departamento de Filología Bíblica y de Oriente Antiguo, así como el de Directora de la revista Sefarad, la publicación periódica más relevante en España en el área de Estudios Judíos.

Entrevista realizada en diciembre de 2016 en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS.

Dirección de la serie
Isabel Fernández Morales (CCHS-CSIC)

Cámaras
Daniel Bote, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Edición
Isabel Fernández, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Agradecimientos
María Ángeles Gallego (directora del ILC, CSIC)
Juan Fernández Vegue (periodista RNE)