Luis Alberto de Cuenca

Profesor de investigación y filólogo en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, del CSIC, Luis Alberto de Cuenca es también un poeta y ensayista reconocido. Su producción científica dentro del Departamento de Estudios Griegos y Latinos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental.

Madrileño, nacido en 1950, es además de poeta e investigador de la literatura y los clásicos, académico de número de la Real Academia de la Historia y académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Premio Nacional de Poesía 2015 por su obra Cuaderno de vacaciones, es uno de los autores más destacados de su generación desde que en 1971 publicara su primer poemario. Otros galardones como el Premio Nacional de Traducción en 1989 por su versión del Cantar de Valtario han distinguido también su faceta más científica. Estos dos premios enmarcan una trayectoria definida por sus dos vertientes más destacadas, la del creador literario y la del estudioso e investigador filológico.

Dirección de la serie Semblanzas

Isabel Fernández Morales (CCHS-CSIC)

Cámaras

Daniel Bote, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Edición

Isabel Fernández, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Agradecimientos

María Ángeles Gallego (directora del ILC, CSIC)

Juan Fernández Vegue (periodista RNE)