La revista Al-Andalus y la Historia impulsa la divulgación de calidad sobre el pasado andalusí

Lunes, 05 Noviembre, 2018

portada-al-andalus-historia.jpg

Ofrecer buenos contenidos con seriedad, calidad y rigor, pero orientados al público general y, por otra parte, aportar a los lectores no especialistas instrumentos para que puedan distiguir la buena de la mala investigación histórica, son los dos objetivos de la nueva revista de divulgación histórica 'Al-Andalus y la Historia'.

Editada en formato digital, la revista ha sido concebida por los investigadores Maribel Fierro (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CCHS-CSIC), Fernando Bravo López (Universidad Autónoma de Madrid) y Alejandro García Sanjuán (Universidad de Huelva), a raíz de un encuentro con especialistas de distintas universidades que mostró diferentes posturas e interpretaciones acerca de cómo se integra la historia de Al-Andalus en la historia de España. La publicación cuenta con cinco editores más, entre los que se encuentran Javier Albarrán (UAM), Carlos de Ayala Martínez (UAM), Eduardo Manzano Moreno (Instituto de Historia, CCHS-CSIC), Manuela Marín (CSIC) y Luis Molina (Escuela de Estudios Árabes de Granada, CSIC).

Según señala Maribel Fierro: "Vimos que había mucha divergencia, y que no había muchos foros donde esos puntos de vista distintos se contrastasen. Además, por parte del público no acababa de entenderse bien cómo se podían tener posturas tan diferentes. Y pensaban que o todos éramos unos charlatanes, o que todo valía y no eran capaces de ver lo que tenía más valor o menos valor". Por este motivo, la revista 'Al-Andalus y la Historia' pretende mostrar cómo se trabaja con los textos, principal fuente de los historiadores.

En los artículos publicados, que no superan las 2500 palabras, se trata de evidenciar aspectos de la investigación histórica y cómo, siendo los textos la principal fuente, éstos son a veces escasos, tienen un punto de vista y que hay que hacer una labor interpretativa, "que según como se lleve a cabo se llegará a unas conclusiones que tendrán más posibilidades de ser correctas que otras", indica Maribel Fierro.

La investigadora afirma que "el objetivo del equipo de editores de la revista es mostrar cómo se hace historia y que ésta implica siempre debate y nunca certidumbres absolutas. Hay formas de hacerla que son serias y rigurosas y otras que son un fraude."

En este sentido, dedican artículos a las fuentes y al método de investigación. Entre ellos, Eduardo Manzano se refiere, en uno de los primeros artículos de la revista, a las fuentes árabes o a "cómo sabemos lo que sabemos sobre al-Andalus"; al respecto afirma que, si bien "existe un tópico muy arraigado que pretende que las fuentes árabes, o bien son poco fiables, o bien son escasas y poco útiles para la interpretación histórica", sin embargo, para el autor "resulta incontestable que al-Andalus cuenta con uno de los mejores conjuntos de evidencias históricas producidos en el seno de una sociedad alto y pleno medieval".

Algunos de los artículos ya han alcanzado el millar de lectores, lo cual representa un número mayor que el que se contempla en muchas ocasiones en las revistas académicas. 'Al-Andalus y su Historia'  también está presente en redes sociales gracias a la colaboración de un equipo de jóvenes investigadores, entre ellos Aurora González Artigao (ILC-CSIC). Para Maribel Fierro, la divulgación de calidad es una actividad muy satisfactoria "porque había una demanda que no se estaba atendiendo. Por ejemplo, el artículo de la reconquista ha tenido mucho éxito pues hemos ofrecido dos puntos de vista, muy serios ambos, en buen tono."

Respecto a las interpretaciones ideológicas de las que es objeto muchas veces la historia de al-Andalus, Maribel Fierro señala que "al-Andalus es una sociedad medieval donde pasaban las cosas que pasaban en la sociedades medievales, ni más ni menos. Hay que estudiarla como tal, no hay ni que idealizarla ni demonizarla." Los artículos sí abordan porqué se produce esa idealización o porqué se demoniza a veces. Se quiere dar a conocer la amplitud de conocimientos que existe sobre al-Andalus, ya que se han escrito innumerables estudios sobre muy diversos temas, desde el tipo de alcantarillado que utilizaban en las ciudades, los juguetes, los instrumentos musicales o cómo se cobraban los impuestos.

Maribel Fierro señala que "hay libros que quieren hacer de al-Andalus un instrumento de batalla para guerras del presente, y nosotros queremos que los lectores se hagan conscientes de que, cuando lean un libro de esos, sepan que al que lo escribe no le importa al-Andalus lo más mínimo, solo su batalla ideológica, punto."

Preguntada acerca de cómo se enseña la historia de al-Andalus, indica que "se enseña mal en los colegios y no solo la de al-Andalus. Necesitaría una reforma. A partir de los doce años se les deben enseñar los textos y mostrarles cómo se escribe la historia". Y lo  explica con un ejemplo: "Si te siguen contando que el Cid Campeador fue un gran héroe te ocultan que el Cid Campeador fue un hombre de su tiempo que combatía tanto a favor de los cristianos como de los musulmanes y, en general, por su propio provecho. Y eso se ve en los textos, que son los que te hacen ver al personaje en sus múltiples facetas y te hacen entender que es una figura histórica que ha sido objeto de lectura desde distintos presentes y en función de los intereses de quienes han tratado esa figura. Y cuando ves eso, el grado de comprensión es mayor. Si no, nos quedamos en narraciones de buenos y malos, que es lo que acaban siendo las historias nacionales. Y eso es algo muy peligroso, sobre todo en épocas de nacionalismo desbocado."

 

La revista Al-Andalus y la Historia impulsa la divulgación de calidad sobre el pasado andalusí
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Dpto. de Estudios Medievales
Historia Cultural del Mediterráneo
Redes de Poder en las Sociedades Medievales