Publicado el Vol. 47 de la Colección Nueva Roma: "La ortografía latina en la Baja Edad Media: estudio y edición crítica"

Jueves, 22 Noviembre, 2018

La ortografía latina en la Baja Edad Media: estudio y edición crítica, de Florencia Cuadra García es el nuevo título publicado en la colección "Nueva Roma" del CSIC, dirigida "ad honorem" por Pedro Bádenas de la Peña (ILC, CCHS-CSIC) y Ana Gómez Rabal (CSIC). Este es el número 47 de una colección integrada por un amplio repertorio de estudios y textos griegos y latinos medievales y humanísticos en el que, desde un enfoque interdisciplinar y transcultural partiendo de métodos y saberes, no por tradicionales menos innovadores, convergen Filología e Historia con el fin de demostrar la vigencia de las Humanidades.

La ortografía latina es una de las partes de la gramática menos estudiada por parte de los especialistas. Este libro ofrece por primera vez un análisis de la ortografía latina en la Baja Edad Media, con especial detenimiento en los siglos XII-XIII. El trabajo que contiene supone una importante aportación puesto que, por un lado, plantea un tema necesitado de estudio en profundidad y, por otro, saca a la luz valiosos fondos manuscritos repartidos por la península ibérica, como el Códice 5-4-32 de la Biblioteca Capitular Colombina de Sevilla y el Códice V.III.10 de la Real Biblioteca de El Escorial.

Tras un análisis previo en el que se abordan los aspectos más significativos relativos a esta parte de la gramática, el libro se centra en la edición y el examen rigurosos de cada uno de los textos dedicados a la ortografía, insertos en dichos manuscritos, que hasta ahora permanecían inéditos. Se datan algunos de esos documentos, se identifican autores y se analizan también las concomitancias y la interrelación existentes entre ambos códices. Se realiza un estudio comparativo de estas obras con las Institutiones Grammaticae de Prisciano y se subraya la presencia en ellas de las Derivationes de Hugucio de Pisa.
Los materiales que se editan por primera vez en este libro, entre los que destaca el tratado De Orthographia de Parisio de Altedo, además de contribuir al conocimiento y estudio de nuestros fondos manuscritos, permiten el acceso a ellos por parte de otros especialistas, lo que supone un avance considerable en este campo de la gramática y se deja así la puerta abierta a futuras investigaciones y a la posible elaboración de un necesario corpus orthographicum.

Florencia Cuadra García

Florencia Cuadra García, doctora en Filología Clásica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de latín. Ha compatibilizado regularmente la docencia y la investigación. Gran parte de sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la ortografía, desde el latín clásico hasta el humanismo, así como en el análisis de los tratados que la componen, con especial atención a la producción de época medieval. Ha presentado los resultados de estos estudios en congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales, y han sido publicados en revistas indexadas y evaluadas en las principales bases de datos, así como en publicaciones colectivas internacionales y MEP.

Sumario

Gratulatoria.-
PRIMERA PARTE.- LA ORTOGRAFÍA LATINA EN LA BAJA EDAD MEDIA: ESTUDIO Y PANORAMA DE LOS SIGLOS XII-XIII.- Introducción.- La gramática latina.- La ortografía latina.- La ortografía latina en la Baja Edad Media.-
SEGUNDA PARTE.- ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LAS OBRAS DE LOS MSS. C Y E, MODELOS DE LA ORTOGRAFÍA LATINA EN LA BAJA EDAD MEDIA.- Estudio, transcripción y notas de textos contenidos en el Manuscrito 5-4-32 (C).- Estudio, transcripción y notas de textos contenidos en el Manuscrito VIII.10 (E).- Estudio comparativo de obras de los mss. C y E.- Bibliografía.- Apéndices.

 

La ortografía latina en la Baja Edad Media: estudio y edición crítica. Edición y estudio crítico: Florencia Cuadra García. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2018. Colección Nueva Roma, n. 47. Dirigida por Pedro Bádenas de la Peña - ISBN: 978-84-00-10365-1

Portada16.08 KB
portada del libro
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina