Publicado un nuevo volumen de la colección "Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes" dirigido por María Ángeles Gallego (ILC)

Miércoles, 26 Enero, 2022

La Colección Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes (serie Textos y Estudios Cardenal Cisneros), dirigida por María Ángeles Gallego (ILC - CSIC) publica: Desde la atalaya hermenéutica: la función literaria y teológica de IS 12 dentro del libro de Isaías de Juan Antonio Ruiz Rodrigo

Resumen: En esta obra se analiza la función específica de Is 12 dentro del Libro de Isaías, pues este aspecto influirá en gran medida en el modo de interpretar el capítulo. Nos hallamos ante un canto de alabanza por la salvación de Dios, que se encuentra en un lugar específico dentro del texto, con una función determinada, y que genera una serie de efectos. Basándonos en la historia de la investigación, apoyándonos principalmente en las conclusiones de W. A. M. Beuken, consideramos Is 12 no solo como culmen de la primera sección del Libro de Isaías (1-11), sino también como anticipo y anuncio de los capítulos sucesivos. Is 12 es un pastiche, técnica literaria basada en crear en sí misma diversas conexiones intertextuales. Es un canto compuesto a partir de otros textos del Antiguo Testamento (Ex 15 y diversos Salmos, principalmente), a los que hace referencia mediante citas, alusiones y ecos, considerados tanto literaria, como temática y contextualmente.

El versículo 3 presenta un lenguaje metafórico que difiere del resto de versículos, tanto en su forma como en su estilo. Como parte integral de la composición unitaria de Is 12, el versículo central de este himno participa del juego intertextual que caracteriza a todo el pasaje, arrojando luz sobre sus metáforas vivaces, descubriendo su sentido más profundo. Esta edición examina las constantes llamadas internas de Is 12, sus referencias intratextuales a los capítulos precedentes y a los sucesivos, especialmente al Dt-Is. Se descubren así conceptos y elementos temáticos que aparecen de un modo transversal a lo largo del Libro de Isaías, hasta el punto de tener una importante función estructuradora en la unidad de la obra isaiana. Is 12 se convierte en un instrumento para interpretar todo el Libro, ya que constituye una atalaya desde la que divisar una imagen panorámica del frondoso paisaje de Isaías.

 

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam