Se publica el libro "El perdón del gobernante (Al-Andalus, ss. II-V/VII-XI)" de Omayra Herrero Soto, becaria JAE-Predoctoral en el ILC

Martes, 28 Febrero, 2017

Publicación del libro El perdón del gobernante. (Al-Andalus, ss. II-V/VII-XI) de Omayra Herrero Soto, becaria JAE-Pre (2008-2011) en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo. 

Este libro, El perdón del gobernante aborda el estudio del perdón de los omeyas andalusíes (ss. II-V/VIII-XI) no solo desde un punto de vista religioso, sino también como concepto con importantes implicaciones políticas y sociales. El análisis de multiples episodios de Clemencia extraídos de las crónicas árabes medievales sobre este period permite comprender los procesos politicos, económicos, sociales o religiosos que subyancen a menudo en estas narraciones: los vínculos de lealtad entre los distintos grupos del entorno del gobernante, los mecanismos de restablecimiento de tales relaciones tras un episodio de traición como puede ser una rebellion o cualquier otra muestra de desobediencia, así como el valor simbólico de ciertos lugares en relación con la puesta en marcha de la Clemencia de los soberanos. Todo ello pone en evidencia hasta qué punto la clemencia –al igual que se ha demostrado an el caso de la violencia– jugó también un papel fundamental en la recreación de los acontecimientos en las crónicas y en la representación de los soberanos desde un punto de vista retórico.

 

Herrero Soto, Omayra. El perdón del gobernante. (Al-Andalus, ss. II-V/VII-XI). Suomalainen Tiedeakatemia Annales Academiae Scientiarum Fennicae. Humaniora 375 Helsinki 2016, 582 p.
ISBN 978-951-41-1101-3
ISSN 1239-6982

Portada del libro