Se publica “El Libro del Mundo (Sefer ha-‘Olam) en sus versiones castellanas”, de Abraham ibn Ezra, dentro de la colección que dirige María Ángeles Gallego (ILC)

Viernes, 22 Abril, 2022

Ya se encuentra disponible El Libro del Mundo (Sefer ha-‘Olam) en sus versiones castellanas, de Abraham ibn Ezra. Edición y estudio: Amparo Alba – Carlos Sainz de la Maza, de la Colección Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes (serie Estudios Hispano-Judíos Medievales), dirigida por María Ángeles Gallego (ILC-CSIC)

Resumen: El Libro del Mundo (Sefer ha-'Olam) tiene como objetivo la edición y el estudio de las versiones castellanas de esta obra astrológica de Abraham ibn Ezra a partir de los textos conservados en los manuscritos B-332 del Archivo de la Catedral de Segovia (1432) y 2138 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (1521).

Este trabajo se suma así a la corriente de recuperación de la obra científica de Abraham ibn Ezra impulsada, en la última década del siglo XX, por investigadores de la talla de Gad Freudenthal, Renate Smithuis y, especialmente, Shlomo Sela.

Tras una puesta en contexto del autor, de su obra científica y su repercusión en la Europa occidental desde el siglo XII, se presentan los manuscritos objeto de estudio, se comentan sus contenidos respectivos y, por último, se analiza la obra, representativa del interés suscitado por la astrología universal en la Edad Media. La edición de las dos versiones castellanas del libro va acompañada del estudio del lenguaje empleado en cada una de las traducciones, completada por el correspondiente glosario.

Para facilitar la comprensión de las versiones antiguas de la obra se añade, en cada caso, la traducción al castellano actual de los originales hebreos de Ibn Ezra.

El Libro del Mundo (Sefer ha- 'Olam) en sus versiones castellanas, de Abraham ibn Ezra. Referencia:13657. ISBN: 978-84-00-10900-4. NIPO:833-21-186-5. Nombre de colección:Estudios Hispano-Judíos Medievales. Edición: Amparo Alba ; Carlos Sainz de la Maza. Editorial: CSIC, Madrid 2021.

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam