Próxima publicación de un catálogo de obras árabe-islámicas del Cuerno de África, coeditado por Adday Hernández (ILC)

Viernes, 22 Julio, 2022

portada-nueva-literatura-africana.pngEl próximo 22 de septiembre de 2022 saldrá publicado el suplemento al libro The Writings of the Muslim Peoples of Northeastern Africa, que constituye el volumen 13/3b de la colección Arabic Litterature of Africa que, a su vez, forma parte de la prestigiosa serie Handbook of Oriental Studies. Section 1 The Near and Middle East, de la editorial Brill.

Este esperado catálogo de obras producidas en árabe en distintos países del Cuerno de África (Etiopía, Yibuti y Somalilandia) ha sido preparado y coeditado por Adday Hernández López durante el contrato Juan de la Cierva incorporación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC), instituto que, además, ha financiado parte de la revisión lingüística del volumen.

Los otros dos editores del volumen son Irmeli Perho, editora de los catálogos de manuscritos árabes y persas de la Biblioteca Real de Copenhague, y Alessandro Gori, profesor de la Universidad de Copenhague e investigador principal del finalizado proyecto del European Research Council (Advanced grant no. 322849) Islam in the Horn of Africa. A comparative literary approach (IslHornAfr), cuyos resultados propiciaron la idea de preparar un suplemento al volumen 3a preparado por O’Fahey y publicado en 2003.

A ese primer volumen, que es relativamente escueto en comparación con otros de la colección, hay que atribuirle el mérito de atraer la atención de los estudiosos del mundo arabo-islámico hacia la literatura producida en árabe por los musulmanes del Cuerno. La región, hasta entonces, había sido obviada e ignorada por la academia europea y americana: los africanistas consideraban esta producción textual como “poco africana” y arabistas e islamólogos tampoco la consideraban atractiva. Los editores y colaboradores de este suplemento, por tanto, han trabajado en este volumen con el fin de continuar la labor iniciada por O’ Fahey para tratar de proporcionar a los estudiosos una obra de referencia completa y una guía sólida en el campo de la literatura árabe-islámica de las comunidades musulmanas del Cuerno de África.

Varios miembros del proyecto IslHornAfr han participado en la elaboración de los distintos capítulos y apéndices que componen el volumen: Adday Hernández se ha encargado de recopilar las obras que se catalogan en los cinco capítulos principales en colaboración con un especialista de cada zona geográfica: Alessandro Gori (Wallo); Michele Petrone (Jimma y Somalilandia); Sara Fani (Harar y la zona Afar, que se sitúa en la frontera entre Etiopía y Yibuti). Al final se incluyen dos apéndices, uno sobre textos históricos y documentos, preparado por Irmeli Perho y John M. Larsen, y un segundo apéndice sobre las obras (locales y no locales) más difundidas en las zonas de donde provienen las colecciones analizadas. Dentro de este segundo apéndice, la sección dedicada al material devocional ha sido preparada por Michele Petrone, la dedicada a la gramática, por John M. Larsen y la dedicada a la jurisprudencia, por Adday Hernández López.

Próxima publicación de un  catálogo de obras árabe-islámicas del Cuerno de África, coeditado por Adday Hernández (ILC)
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam