Inmaculada Pérez Martín (ILC) edita la obra "Elogio de las dos Romas", de Manuel Crisoloras

Lunes, 25 Abril, 2022
 
Inmaculada Pérez Martín (ILC) edita la obra "Elogio de las dos Romas", de Manuel Crisoloras. Bilingüe: Griego antiguo - Español
   
Resumen: Roma, ciudad clave en el imaginario de la civilización occidental, tuvo desde el siglo IV d.C. una réplica oriental en la ciudad fundada por Constantino el Grande en la orilla europea del Bósforo. Tomando como modelo la ciudad del Tíber y adaptándolo al triángulo definido por el Cuerno de Oro, el Bósforo, la Propóntide y la muralla, Constantinopla inició en el 330 su andadura como capital oriental del Imperio romano y fue adquiriendo una identidad propia al concentrar en sus calles y plazas obras de arte griego y, en especial, al construir mausoleos e iglesias como los Santos Apóstoles y Santa Sofía. Cuando casi once siglos más tarde Manuel Crisoloras se estableció en la Roma papal como representante del emperador Manuel II Paleólogo, Roma y la Nueva Roma habían recorrido un largo camino de destrucción y reconstrucción; sus edificios y sus ruinas inspiran entonces en el embajador bizantino una comparación entre su ciudad natal y la Roma que recorre reflexionando sobre el paso del tiempo y el valor de las obras de arte. La pieza retórica en que da forma a estas reflexiones es convertida en una larga carta dirigida al emperador Manuel que editamos y traducimos al castellano por primera vez en este volumen. El objetivo de Crisoloras componiéndola y dándola a conocer entre los humanistas italianos de su círculo era recabar ayuda para la defensa de Constantinopla, asediada por los turcos otomanos, apelando a la unidad de los cristianos de Oriente y los católicos romanos y a la larga simbiosis entre las civilizaciones griega y romana.

Elogio de las dos Romas, de Manuel Crisoloras, ed. Inmaculada Pérez Martín (ILC), Valencia, Rhemata, 2022. ISBN 978-84-120209-8-4. 

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Historia Cultural del Mediterráneo