Entrevista en la televisión a David B. Ruderman como profesor en el curso “La historia de los judíos en el periodo moderno temprano"

Viernes, 07 Junio, 2013
El profesor de la Universidad de Pennsylvania David B. Ruderman ha sido entrevistado por la cadena de televisión Jewish News 1, en relación al curso que ha impartido en el CCHS, La historia de los judíos en el periodo moderno temprano: hacia una interpretación transregional y transcultural, que tuvo lugar los días 9 al 28 de mayo de 2013.
 
El curso, dirigido por Javier Castaño (ILC, CCHS-CSIC) y por el propio Ruderman, intentaba definir y describir una era distintiva en la historia cultural y social de los judíos que abarca, aproximadamente, desde 1500 a 1800. El período moderno temprano representa para los judíos más que una etapa de transición desde la Edad Media a la Modernidad, por lo que debe ser estudiada como un estadio crítico en la formación de la civilización judía moderna.
 
Las sesiones se centraron en el análisis de cinco aspectos relevantes que caracterizan el período: incremento de la movilidad de las comunidades y de los individuos judíos; cohesión comunitaria y procesos de «laicización»; explosión del conocimiento impulsado por la expansión de la imprenta y el desarrollo de las universidades; crisis de autoridad precipitada por un mesianismo radical; y finalmente, el desdibujamiento de los límites religiosos, sociales y culturales, en especial, entre judíos y cristianos.
 
David B. Ruderman es Joseph Meyerhoff Professor of Modern Jewish History en la Universidad de Pennsylvania, y director del Herbert D. Katz Center for Advanced Judaic Studies de Filadelfia. Entre sus obras destacan: Early Modern Jewry: A New Cultural History (Princeton, 2010), y Jewish Thought and Scientific Discovery in Early Modern Europe (New Haven and London, 1995). 

 

Judíos y musulmanes en la trama social mediterránea: Fuentes y contextos (*)