Elena Romero (ILC) repasa su vida dedicada al estudio de la cultura y la literatura sefardíes

Miércoles, 27 Junio, 2018

Elena Romero, profesora de Investigación de CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y vinculada “ad honorem” entre los años 2012 y 2014, protagoniza la nueva entrevista de la serie 'Semblanzas', dedicada a los investigadores con larga trayectoria intelectual del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

elena-romero.jpg

Elena Romero Castelló, nacida en Madrid en el año 1942, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la cultura y la literatura sefardíes a través de sus textos y es en la actualidad una de las mayores expertas en este campo de investigación a nivel nacional e internacional. Su carrera como investigadora ha dado como resultado la publicación de una veintena de libros y cerca de un centenar de artículos, así como la participación en numerosos congresos y conferencias. Sus ediciones se caracterizan por su rigor científico y por utilizar criterios de edición que hacen accesibles los textos al lector español o al hispanista, no  necesariamente judíos ni conocedores de la lengua hebrea.

Es asimismo destacable su labor docente y divulgadora, a través de la que ha contribuido a la creación e impulso de nuevos núcleos de investigación sobre cultura y literatura sefardí tanto en España como en otros países europeos y en Israel.

Distinciones

Entre las distinciones recibidas se encuentra el premio Samuel Toledano, que le fue otorgado en el año 2006 en reconocimiento a la obra de su vida como investigadora sobre literatura sefardí, de manos de la Institución Misgav Yerushalayim de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014 recibió el premio Alberto Benveniste de Investigación por los trabajos de toda la vida sobre el judaísmo sefardí, otorgado por el centro Alberto Benveniste de la École Pratique des Hautes Études de París. Desde diciembre de 2015 es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Colaboración con RNE

En esta entrevista, realizada por Isabel Fernández de la Unidad de divulgación científica del CCHS y grabada en los estudios de RNE, con la colaboración del periodista Juan Fernández Vegue, y en el domicilio de la investigadora, Elena Romero repasa su biografía académica y su vocación científica.

Elena Romero se integró en los años 60, en el Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Orientales, creado en los años 40 en plena posguerra. En el año 1962 forma parte del Instituto de Estudios Sefardíes donde fue fundamental la figura de su primer director, Jacob Hassán, con quien establece una relación profesional y personal muy fuerte. En la entrevista, Elena Romero hace un repaso sobre los principales hitos de los estudios sefardíes en el CSIC y de la situación de la disciplina en España. Nos habla de sus logros, de la cultura sefardí en la actualidad y del futuro de la lengua y la investigación en esta disciplina.

Semblanzas

Esta es la quinta entrevista en vídeo de esta serie denominada 'Semblanzas', dedicada a las investigadoras e investigadores de larga trayectoria intelectual que desarrollan su investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Disponibles en el canal de Youtube del CCHS se pueden consultar las dededicas a Mª Victoria Spottorno Díaz-Caro, Pedro Bádenas de la Peña, Natalio Fernández Marcos y Francisco Rodríguez Adrados.

Elena Romero (ILC) repasa su vida dedicada al estudio de la cultura y la literatura sefardíes