La colección "Nueva Roma" dirigida por Pedro Bádenas de la Peña (ILC) publica el Vol. 42

Miércoles, 11 Noviembre, 2015

Mahometrica. Ficciones poéticas latinas del siglo XII sobre Mahoma, edición, traducción y estudio de Fernando González Muñoz es el nuevo título publicado en la colección "Nueva Roma" del CSIC, dirigida por Pedro Bádenas de la Peña (ILC, CCHS-CSIC)

El presente volumen ofrece los textos latinos, en edición revisada, y las respectivas traducciones a español de cuatro de las primeras versiones de la leyenda del profeta Mahoma elaboradas en Europa durante la Edad Media: la Vita Mahumeti de Embrico de Maguncia, los Otia de Machomete de Gautier de Compiègne, un capítulo de los Dei Gesta per Francos de Guibert de Nogent y la Vita Machometi de Adelfo. Todos estos escritos fueron elaborados en la época de las dos primeras cruzadas, en el ambiente de las escuelas abaciales de Francia y Alemania. Coinciden también en mostrar un alto grado de elaboración formal y una vocación decididamente literaria. De hecho, dos de estas piezas son poemas narrativos; las otras dos, esmerados ejercicios de sátira o invectiva con una factura formal cercana al prosimetrum. Por lo demás, los cuatro relatos ofrecen una imagen similar de Mahoma, que será la dominante en Europa hasta prácticamente la época de la Ilustración: la del falso profeta, impostor y seductor, que por medio de milagros fingidos y grandes dosis de habilidad oratoria instituye una religión programáticamente contraria al cristianismo, con objeto de ascender en la escala social y asegurar su poder entre el pueblo, pero a la vez para vengar un agravio pasado que la Iglesia había hecho a su instructor y mentor cristiano. De esta forma, en todos los relatos se entrelazan el tema del supuesto origen cristiano, aunque herético, del islam, y el de la instrumentalización de la reforma religiosa para satisfacer una ilícita voluntad de poder. El estudio introductorio que precede a los textos parte de un análisis individual de las cuatro piezas para ofrecer una revisión de los problemas de autoría, datación, fuentes, tradición manuscrita e influencia.

Fernando González Muñoz es profesor de Filología Latina en la Universidad de A Coruña desde 1991. Las principales líneas de investigación en que se ha ocupado son el estudio del latín de los escritores cordobeses del siglo IX, las traducciones al latín de obras cronísticas y doctrinales árabes y la edición y estudio de textos cristianos latinos y romances relativos a la biografía del profeta Mahoma, o bien de controversia contra el islam. A resultas de esta labor ha publicado varios artículos y libros como: Latinidad mozárabe: estudios sobre el latín de Álbaro de Córdoba (1996), La Chronica Gothorum Pseudoisidoriana: edición, crítica, traducción y estudio (2000), Liber Nycholay: la leyenda de Mahoma y el cardenal Nicolás (2004), Exposición y refutación del islam: la versión latina de las epístolas de al-Hãsimi i al-Kindi (2005), o Sobre la se(c)ta mahometana (2011).

Mahometrica. Ficciones poéticas latinas del siglo XII sobre Mahoma. Ed., trad. y estudio de Fernando González Muñoz. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2015. Colección Nueva Roma, n. 42. Dirigida por Pedro Bádenas de la Peña.

ISBN: 978-84-00-09981-7

Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina