La colección "Alma mater" del ILC publica el II volumen de la obra de Marciano Capela "Las nupcias de Filología y Mercurio"

Lunes, 11 Marzo, 2019

Las nupcias de Filología y Mercurio. Vol. II : libros III-V : el Trivium de Marciano Mineo Félix Capela, edición de Fernando Navarro Antolín; Baldomero Macías Rosendo y Fuensanta Garrido Domené, nuevo título de la colección "Alma mater" del ILC.

Las nupcias de Filología y Mercurio, en su estructura narrativa, se presenta como un relato de Sátira, que Marciano narra a su hijo. La introducción del personaje de Sátira no es casual, sino que responde a la necesidad de definir el género literario de la obra, la sátira menipea, que se acomoda perfectamente con la estructura de prosímetron con que se presentan Las nupcias. El relato de Sátira a Marciano, y de éste último a su hijo adopta en los dos primeros libros (del total de nueve), la apariencia de una descripción de las bodas místicas de Filología y Mercurio, marco que reaparece, aunque más esporádicamente, en los libros siguientes, sobre todo el VI y el VII, y en la conclusión.

 

Las nupcias de Filología y Mercurio. Vol. II : libros III-V : el Trivium de Marciano Mineo Félix Capela. Edición: Fernando Navarro Antolín; Baldomero Macías Rosendo y Fuensanta Garrido Domené. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018. Colección Alma mater - ISBN: 978-84-00-10427-6

portada del libro
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina