Próximo Oriente Antiguo (PROA)

Investigadora responsable: Bárbara Alexandra Boeck
 
Las antiguas civilizaciones de Egipto y de Oriente Próximo son el fundamento de nuestro mundo moderno. Descubrir y entender estas culturas singulares constituye un desafío intelectual de gran alcance. Fue hace más de cinco mil años en los valles del Nilo y del Éufrates donde la humanidad aprendió  a vivir en ciudades, inventó la escritura y donde se desarrollaron las primeras civilizaciones. Los orígenes de la aventura intelectual y espiritual del hombre se buscaron en otros tiempos en la Biblia o en la antigua Grecia, pero los fascinantes descubrimientos arqueológicos en Oriente Próximo en los últimos 150 años han revelado el papel crucial que tuvieron estas antiguas civilizaciones en la formación de nuestro patrimonio común.
 
El grupo Próximo Oriente Antiguo se dedica a estudiar científicamente las lenguas, la cultura y la historia de estas grandes civilizaciones que habitaron las regiones de Siria-Mesopotamia, Egipto y levante desde el tercer milenio a.C. hasta la época helenística.
 
La investigación desarrollada por el grupo se centra en el estudio de las lenguas, culturas y sociedades de los diversos pueblos de dicho ambiente geográfico. El desciframiento de las fuentes en las respectivas lenguas y sistemas de escritura está integrado con el estudio de materiales arqueológicos y artísticos. Se pueden definir varios ejes esenciales de la investigación, en particular cómo se han formado, desarrollado y transformado las ideas, las instituciones, las estructuras sociales y la cultura material en el curso del tiempo; cómo se han relacionado con sus respectivos ambientes, y cómo se han mudado a través del espacio social y geográfico. También se plantean cuestiones tales como de qué forma se manifiestan en las distintas fuentes, tanto escritas como materiales, la difusión de prácticas religiosas y culturas, la migración de tecnologías y bienes, tradiciones y formas estéticas, la transferencia de prácticas jurídicas y la dinámica de los cambios sociales.
 
Webs relacionadas: