Pedro Bádenas de la Peña

Pedro Bádenas de la Peña es filólogo y profesor de investigación del CSIC y es uno de los ilustres helenistas españoles de este siglo.

En enero de 2017 Pedro Bádenas de la Peña, ha sido nombrado profesor ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Nacido en Madrid en 1947, ha sido presentado en diversas ocasiones como un helenista de amplio espectro, ya que su vocación le ha impulsado a estudiar tanto la literatura de la Grecia clásica, como la de Bizancio y la de la Grecia más moderna. 

Su extenso trabajo como traductor, le llevó ya en 1994 a recibir el Premio Nacional de traducción por la del Libro de Barlaam y Josafat. Ha traducido también la poesía completa de Yorgos Seferis y Constantino Cavafis, entre otras obras de la Grecia clásica y moderna.

Pedro Bádenas es además autor de diversas obras de divulgación sobre Bizancio y numerosos artículos de investigación. 

Entre estos es autor de un artículo que propone una norma sobre la transcripción del griego moderno al español. 

Su proyección científica se plasma en actividades como las de ser académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, así como vocal de la Junta de Gobierno del CSIC, y fundador y presidente de los Comités Españoles de Estudios Bizantinos y de Estudios del Sureste Europeo.

También es fundador y vicedirector de la revista Erytheia, de estudios bizantinos y neogriegos. Y creador y director de la Colección Nueva Roma del CSIC, dedicada a estudios y textos griegos bizantinos y postbizantinos, textos latinos medievales y humanísticos.

Pedro Bádenas ha sido director del Instituto Cervantes de Atenas, y agregado cultural de España en Grecia. 

Por todo ello, la Sociedad de Autores Griegos premió su aportación a la difusión de la literatura griega en el extranjero en 2014 con el galardón Didó Sotiríu.

Entrevista realizada en diciembre de 2016 en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS en colaboración con RNE.

Dirección de la serie
Isabel Fernández Morales (CCHS-CSIC)

Cámaras
Daniel Bote, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Edición
Isabel Fernández, Verónica Perdiguero y Raquel Vega (CCHS-CSIC)

Agradecimientos
María Ángeles Gallego (directora del ILC, CSIC)
Juan Fernández Vegue (periodista RNE)