XXI Semana de la Ciencia 2021: Curso-taller "Descubriendo el legado material de Sefarad"

sc_2021_th_0.jpgDirigido a: Grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos

Aforo: 25 asistentes por grupo.

Lugar: Sala María Zambrano 0C9. CCHS-CSIC - c/ Albasanz, 26-28

Días y horario: 2 y 4 de noviembre, de 10:00 a 12:00 hrs.

Organiza: Marina GironaIrene Rincón y Javier Castaño (ILC-CSIC)

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: El propósito del curso es contribuir al conocimiento del alumnado de ESO y Bachillerato sobre la historia de los judíos en la España medieval a través del análisis de diferentes inscripciones y monumentos que conforman su legado.

En la primera parte del curso (45 minutos), el alumnado conocerá los vestigios del pasado judío medieval conservados en diversas ciudades españolas a través de un itinerario virtual comentado. En esta ocasión, la presentación se centrará en las sinagogas medievales. A lo largo de la sesión, el alumnado identificará, analizará y relacionará los elementos principales de dicho patrimonio.

En la segunda parte (1 hora), el alumnado se aproximará a las inscripciones históricas hebreas como fuente histórica para el estudio de las comunidades hispano-judías (15 minutos). A continuación, tendrá lugar un taller de escritura, en el que los alumnos practicarán la caligrafía hebrea y la transcripción (45 minutos).

La actividad contribuirá a consolidar y ampliar los contenidos establecidos en el currículo estatal para la disciplina de Geografía e Historia, en lo relativo a la Historia medieval de España, fomentará el diálogo intercultural y la toma de conciencia del patrimonio histórico-arqueológico.

logo_jmed.png

Es necesaria reserva previa: Solo se admitirán reservas desde las 9:00 hrs del día 18 octubre de 2021 mediante el formulario de más abajo.

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Formularios